InicioActualidadUn general canadiense que lucha en Ucrania se enfrenta a cargos de...

Un general canadiense que lucha en Ucrania se enfrenta a cargos de agresión sexual

Un ex teniente general canadiense, actualmente en Ucrania, ha sido acusado de agresión sexual en Canadá.

Agresión sexual consumada

Tras una investigación de varios meses, el Preboste de las Fuerzas Canadienses declaró que Trevor Cadieu se enfrenta a dos cargos de agresión sexual basados en supuestos incidentes ocurridos en el Real Colegio Militar de Canadá en Kingston, Ontario, en 1994.

En ese momento, Cadieu era cadete en la academia. Según los medios de comunicación locales, se le acusa de haber violado a una cadete. El ejército canadiense se regodea en una cultura tóxica de abusos y silenciamiento, por lo que el caso se ha puesto en manos de fiscales civiles.

El teniente general canadiense iba a jurar su cargo como jefe del ejército en una ceremonia celebrada el pasado otoño.

Sin embargo, la ceremonia se pospuso mientras el Servicio de Investigación Nacional de las Fuerzas Canadienses (CFNIS) investigaba las acusaciones. En abril, Cdaieu se retiró y decidió irse a Ucrania.

La viabilidad de la no justicia en Ucrania

Según el Ottawa Citizen, el teniente general retirado señaló en un correo electrónico que envió desde Ucrania que había sido informado de las acusaciones y que estaba «haciendo los preparativos para regresar a Canadá desde Ucrania».

El mes pasado, Louise Arbour, ex jueza del Tribunal Supremo de Canadá, criticó el enfoque del ejército en la gestión de los casos de mala conducta sexual.

La revisión se produjo después de que un grupo de trabajo diferente, en 2015, encontrara que el ejército canadiense tenía «un ambiente hostil para las mujeres … y es propicio para incidentes más graves de acoso y agresión sexual.»

Desde Canadá

Por otra parte, la ministra de Defensa, Anita Anand, dijo en una rueda de prensa que el gobierno aplicará 17 de las recomendaciones y evaluará el resto de ellas después de que se aclaren las estrategias sobre cómo aplicarlas.

«Si no tomamos este momento como lo que es y aplicamos las recomendaciones que identifican áreas profundas de necesidad de cambio en las Fuerzas Armadas canadienses y en el equipo de defensa en general, corremos el riesgo de no ser un ejército plenamente eficaz a nivel nacional e internacional», dijo Anand.

«Debemos coger el toro por los cuernos y hacer estos cambios ahora», dijo.

Arbour, por su parte, dijo que el ejército está mal equipado para gestionar las acusaciones de agresiones sexuales, violaciones y acoso.

Según ella, no se ha producido ningún avance significativo respecto a las anteriores recomendaciones de reforma militar, que se cuentan por centenares.

Los militares «no se han adaptado a la sociedad progresista en constante cambio en la que vivimos».

En abril de 2021, el ejército canadiense informó a la Cámara de los Comunes de 581 agresiones sexuales y 221 incidentes de acoso sexual, ocurridos en 2015.

 

LEE Más

spot_img