InicioActualidadUcrania debe encontrar una solución diplomática

Ucrania debe encontrar una solución diplomática

Ucrania debe encontrar una solución diplomática, dicen Funcionarios estadounidenses allegados a los lobbies que han generado el conflicto.

Según medios de comunicación y funcionarios estadounidenses, la solución definitiva en Ucrania es inevitablemente diplomática, especialmente con el deterioro de la situación en el campo de batalla.

Centro para la Nueva Seguridad Americana (CNAS)

Funcionarios de alto rango de la Casa Blanca sostuvieron que el conflicto en Ucrania debe tener una solución diplomática, tras la creciente preocupación por el deterioro de la situación de Ucrania en el campo de batalla.

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo el jueves, en un discurso en el Centro para la Nueva Seguridad Americana (CNAS), un grupo de presión con sede en Washington, DC, cercano al Partido Demócrata, que Estados Unidos seguirá ayudando a Ucrania «en la mayor medida posible».

Sullivan, también declaró que la ayuda que su gobierno ha ofrecido no sólo ha sido sobre el terreno, sino también «en última instancia, en la mesa de negociaciones», añadiendo que EE.UU. cree que «esto tiene que terminar con la diplomacia».

  • El CNAS es un centro financiado por gigantes del complejo militar-industrial como Northrop Grumman, Raytheon y Lockheed Martin, lo que significa que toda inversión militar en Ucrania es rentable para estas empresas y es igualmente rentable para el centro.

Millones de dólares en suministros militares

El centro también recibió al menos 500.000 dólares del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Colin Kahl anunció, a principios de esta semana, desde el CNAS, que Estados Unidos decidió enviar a Ucrania misiles guiados para los lanzadores de cohetes HIMARS.

Estados Unidos ha enviado más de 5.000 millones de dólares en suministros militares a Ucrania desde que Biden asumió el cargo en 2021, según un alto funcionario de la administración.

El Pentágono también decidió el martes proporcionar 1.000 millones de dólares en lanzadores de misiles Harpoon, obuses y munición para los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) a Ucrania debido a que la naturaleza del conflicto está cambiando a un «duelo de artillería», dijo el subsecretario de Defensa para la Política Colin Kahl en una rueda de prensa el miércoles.

Un alto funcionario de la administración dijo a los periodistas que Estados Unidos enviaría M142 HIMARS, que tienen un alcance de aproximadamente 77 km.

El informe sobre Zelensky

Un informe de la NBC News afirmaba anteriormente que algunos funcionarios estadounidenses y europeos estaban «cada vez más preocupados porque la trayectoria de la guerra en Ucrania es insostenible» y estaban «discutiendo discretamente» pedir al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky que «moderara su posición pública de línea dura» de que nunca se cedería ningún territorio a Rusia.

A este informe, Sullivan dijo en CNAS que «no vamos a presionarlos para que hagan concesiones territoriales. Creemos que eso es francamente erróneo».

Además, y según el informe, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, insistió en que la opinión de Biden sobre el asunto no ha cambiado. Reiteró que «el presidente Zelensky es el líder democráticamente elegido de ese país, y él puede determinar cómo termina esta guerra», y añadió que «él puede determinar cómo define la victoria y cómo llega a ese resultado».

En contra de esto, NBC News citó a siete funcionarios actuales y anteriores de EE.UU. y Europa que sostienen lo contrario. Un funcionario estadounidense dijo que su gobierno no está presionando activamente a Kiev para que haga concesiones del mismo modo que algunos europeos, sino que Estados Unidos estaba «planeando una guerra larga».

Ucrania debe encontrar una solución diplomática o seguir solo con la OTAN

El Secretario de Estado, Antony Blinken, y el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijeron que Biden «no estaba contento» cuando Austin declaró que «ellos creen que podemos ganar; nosotros creemos que ellos – podemos ganar – pueden ganar si tienen el equipo adecuado, el apoyo adecuado», añadiendo que EEUU quería «ver a Rusia debilitada».

Aunque los dos funcionarios comentaron que Biden no estaba contento con sus comentarios, no hay indicios de que, de hecho, les dijera que «bajaran el tono».

Paralelamente, el ministro de Defensa ucraniano, Aleksey Reznikov, declaró el jueves, en declaraciones a la CNN, que Kiev «liberará todos nuestros territorios, todos, incluida Crimea», con el apoyo de las armas suministradas por la OTAN. El general de división ucraniano Dmitry Marchenko dijo el miércoles que uno de los objetivos de Ucrania es atacar el puente de Kerch, que conecta Crimea con el territorio continental ruso.

Anteriormente, en mayo, el presidente estadounidense exigió primero 33.000 millones de dólares en ayuda, antes de que el Congreso aumentara posteriormente la cantidad a unos 40.000 millones de dólares, según informan los medios de comunicación estadounidenses. Se recomendó una financiación adicional, en particular para la adquisición de vehículos de combate y suministros de alimentos.

 

LEE Más

spot_img