InicioActualidadGustavo Petro es elegido el primer presidente de izquierdas de Colombia

Gustavo Petro es elegido el primer presidente de izquierdas de Colombia

Gustavo Petro es elegido el primer presidente de izquierdas de Colombia tras obtener el 50,47% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país.

Fue elegido este domingo el primer presidente de izquierdas de la historia de Colombia, tras imponerse al millonario empresario Rodolfo Hernández en una tensa e imprevisible segunda vuelta electoral.

Gustavo Petro – Bio Política

Con todos los votos escrutados, Petro – ex alcalde de Bogotá, de 62 años – ganó con un 50,4% frente al 47,3% de Hernández.

«A partir de hoy, Colombia está cambiando, un cambio real que nos guía hacia uno de nuestros objetivos: la política del amor… del entendimiento y del diálogo», dijo Petro.

Hernández, de 77 años, aceptó el resultado, en el que se quedó corto por 700.000 votos, en una transmisión en directo por Facebook.

«Espero que el señor Gustavo Petro sepa dirigir el país y sea fiel a su discurso contra la corrupción», dijo.

Ante sus simpatizantes en la sede de su partido en Bogotá, Petro subrayó que «este no es un cambio para profundizar el sectarismo en Colombia. El cambio consiste precisamente en dejar atrás el odio, dejar atrás el sectarismo».

«Queremos una Colombia que a través de su diversidad sea una sola Colombia», añadió.

La primera mujer negra vicepresidenta de Colombia

En el mismo contexto, Francia Márquez, de 40 años, se convertirá en la primera mujer negra vicepresidenta de Colombia.

«El gran reto que tenemos todos los colombianos es la reconciliación», dijo Márquez, y añadió que «ha llegado el momento de construir la paz, una paz que implica justicia social».

«La victoria de Gustavo Petro es histórica. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros», tuiteó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

  • El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo: «¡Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia rápidamente».

Asimismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que «la voluntad del pueblo colombiano ha sido escuchada, salió a defender el camino de la democracia y la paz».

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, felicitó «al pueblo de Colombia por hacer oír su voz en unas elecciones presidenciales libres y justas.»

Duro reto para el nuevo Presidente

La misión de observadores electorales dijo que uno de los observadores electorales de Petro y un soldado fueron asesinados, ambos en el sur.

Petro tendrá que lidiar con un país que se tambalea económicamente por la pandemia de coronavirus, un repunte de la violencia relacionada con el narcotráfico y un enojo profundamente arraigado contra el establecimiento político que se desbordó en protestas masivas contra el gobierno en abril de 2021.

Casi el 40% del país vive en la pobreza, mientras que el 11% está desempleado

  • Cabe destacar que el nuevo presidente colombiano nació el 19 de abril de 1960 y es un conocido político, economista y activista que, en su juventud, se unió al Movimiento 19 de Abril, una facción militante que participó en el conflicto armado interno entre 1974 y 1990.

 

LEE Más

spot_img