InicioActualidadAlto el fuego inmediato en el Congo

Alto el fuego inmediato en el Congo

Los líderes africanos piden un alto el fuego inmediato en el Congo.

A qué se refiere la declaración de alto el fuego inmediato en el Congo

  • Los líderes africanos ordenaron el lunes un cese inmediato de las hostilidades en el este de la República Democrática del Congo (RDC), donde los combates han provocado la pérdida de vidas y propiedades, así como desplazamientos masivos.

Los líderes de Kenia, Uganda, Ruanda, Sudán del Sur, RDC, Burundi y Tanzania pidieron a los grupos armados que se retiren de las posiciones tomadas recientemente.

«Al hacerlo, todas las partes deben intensificar el proceso político para permitir que los ciudadanos de la RDC se sientan seguros y puedan retomar y continuar sus respectivas actividades sociales, culturales y económicas», dijeron los líderes en un comunicado emitido tras el final de la reunión de un día de duración en la capital keniana, Nairobi.

CAO

Los líderes, que se reunieron para el tercer cónclave de jefes de Estado de la Comunidad de África Oriental (CAO) sobre el diálogo intercongoleño del proceso de Nairobi sobre la situación de paz y seguridad en el este de la RDC, ordenaron que todo lenguaje ofensivo, discurso de odio, amenazas de genocidio y otro lenguaje políticamente incitante debe cesar y debe ser desalentado por todas las partes.

Afirmaron que hay que animar a la población de la RDC a trabajar juntos para estabilizar el este de la RDC para que prospere.

«El cónclave acordó y reforzó que la confianza y el fomento de la confianza, el cese de las hostilidades, el alto el fuego incondicional, la participación en los procesos políticos del país, la prioridad y la participación en el desarrollo del país, la ciudadanía, la presencia de elementos negativos extranjeros, el destino de los combatientes durante la reintegración y el estatus de los refugiados y desplazados internos son algunas de las cuestiones críticas que requieren una resolución concertada, urgente y duradera», dijeron.

La fuerza regional y la RDC

Los dirigentes se comprometieron a contribuir a la reconciliación y a una paz duradera y se mostraron decididos a encontrar una solución rápida y duradera al conflicto en la RDC, especialmente en las provincias de Kivu del Norte y del Sur, así como en Ituri.

Indicaron que la Fuerza Regional debería, en cooperación con las fuerzas militares y administrativas de la RDC, tratar de estabilizar y asegurar la paz en la RDC.

«La Fuerza Regional también debe cooperar en la implementación del proceso de desarme y desmovilización», dijeron los líderes.

Los últimos esfuerzos se producen en medio de una disputa diplomática entre Ruanda y la RDC, en la que Kinshasa acusa a Kigali de apoyar a los rebeldes del M23, responsables de los últimos combates que han obligado a miles de personas a huir a Uganda.

Sin embargo, los analistas regionales afirman que es probable que la Fuerza Regional tenga dificultades para pacificar la vasta región boscosa que cuenta con muchos grupos rebeldes con diferentes intereses.

A la reunión asistieron los presidentes Yoweri Museveni de Uganda, Paul Kagame (Ruanda), Evariste Ndayishimiye (Burundi), Salva Kiir Mayardit (Sudán del Sur) y Felix Tshisekedi (RD del Congo), mientras que la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, estuvo representada por el embajador en Kenia.

 

LEE Más

spot_img