Un fuerte terremoto sacude la capital de Perú

Un fuerte terremoto sacudió Lima y regiones de la costa central de Perú a última hora del martes, sin que se informara inmediatamente de víctimas o daños.

El Centro Sismológico de Perú indicó que el terremoto fue de magnitud 6, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila los terremotos en todo el mundo, lo cifró en una magnitud de 5,8.

Se produjo a las 21:54 hora local (02:54 GMT del miércoles), con un epicentro a 33 km al suroeste de Mala -unos 100 km al sur de Lima- y a una profundidad de 32 km, dijo el Centro Sismológico.

No se registraron heridos ni daños

Una multitud de residentes en Lima -donde viven 9,7 millones de personas, casi un tercio de la población de Perú- inundó las calles de la ciudad cuando se produjo el terremoto.

Los observadores peruanos dijeron que no había riesgo de tsunami.

Algunas rocas se desprendieron de acantilados de 80 metros de altura a lo largo de la Costa Verde, donde una carretera muy transitada abraza las playas de la ciudad, según la televisión local.

Perú se ve sacudido cada año por decenas de terremotos de diversa intensidad, ya que está situado en el anillo de fuego del Pacífico, una región especialmente activa desde el punto de vista sísmico donde chocan las placas tectónicas de la Tierra.

En América, el anillo se extiende a lo largo de toda la costa del Pacífico, desde Alaska hasta el sur de Chile.

Las tensiones ya se han disparado en Perú, a la espera del resultado de las elecciones presidenciales del 6 de junio, en las que la aparente victoria por escaso margen del izquierdista Pedro Castillo se ve cuestionada por la populista de derechas Keiko Fujimori.

 

Artículos relacionados