Intento de sabotaje frustrado en el edificio de la agencia nuclear iraní

Hubo un intento fallido de sabotaje en uno de los edificios de la Organización de Energía Atómica de Irán, informaron el miércoles los medios de comunicación iraníes, ofreciendo pocos detalles.

El Reporte

La operación de sabotaje “fue neutralizada esta mañana antes de que causara daños”, dijo un informe de la agencia de noticias de la emisora estatal iraní, IRIB. Nadie resultó herido, dijo la agencia sin ofrecer más detalles sobre el incidente reportado.

El canal de noticias iraní en lengua inglesa Press TV también se hizo eco de la noticia y atribuyó la prevención a las medidas de seguridad adoptadas desde el asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh el año pasado.

La historia fue publicada por primera vez por la cuenta de Twitter de PTV news, basándose en información de “fuentes de seguridad”.

Teherán acusó a Israel de estar detrás de varios ataques contra su industria nuclear, incluido el asesinato de Fakhrizadeh. El último incidente se produjo en abril, cuando una supuesta explosión causó daños en el suministro eléctrico de la instalación de enriquecimiento de uranio de Natanz.

¿Judíos Ortodoxos detrás de esto?

Israel tiene una política de no confirmar ni negar oficialmente las operaciones clandestinas contra su némesis regional. Sin embargo, Yossi Cohen, el ex jefe del Mossad recientemente retirado, se atribuyó a principios de este mes la autoría de ambos ataques de alto nivel.

Los funcionarios de Teherán creen que Israel ha intensificado las operaciones contra su industria nuclear en un intento de hacer fracasar las conversaciones internacionales en Viena.

Las negociaciones, que se iniciaron en mayo, tienen por objeto reactivar el acuerdo nuclear multilateral de 2015, que ofrecía a Irán un alivio de las sanciones económicas y oportunidades de negocio a cambio de aceptar restricciones en su industria nuclear.

El objetivo declarado del acuerdo era dificultar la adquisición de armas nucleares por parte de Teherán, una ambición que Irán niega tener.

Los convenios

El acuerdo, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), fue torpedeado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras su toma de posesión.

Su administración lo calificó como el “peor acuerdo de la historia” y lo rompió, imponiendo en su lugar duras sanciones a Irán y amenazando a quien hiciera negocios con él.

El actual presidente, Joe Biden, dejó claro en la campaña electoral que quería salvar el JCPOA. La sexta ronda de conversaciones está actualmente en curso.

 

Artículos relacionados