Un abogado dice que la muerte de McAfee sorprendió a la familia del magnate estadounidense

Las autoridades españolas afirman que un juez ha ordenado la autopsia de los restos de John McAfee, el pionero de los antivirus, promotor de la criptodivisa y político ocasional amante de las armas, que murió en una celda a la espera de ser extraditado a Estados Unidos por una supuesta evasión millonaria de impuestos.

Una portavoz del tribunal de la región de Cataluña dijo el jueves que un equipo forense tendría que realizar pruebas de toxicología en el cuerpo de McAfee para determinar la causa de la muerte y que los resultados podrían tardar “días o semanas.”

Las autoridades han dicho que todo en la escena del crimen indicaba que el magnate de 75 años se suicidó

La investigación judicial está a cargo de un juzgado de Martorell, una localidad al noroeste de Barcelona con jurisdicción sobre la prisión donde murió McAfee. La portavoz no estaba autorizada a ser identificada por su nombre en los medios de comunicación.

El abogado español de McAfee, Javier Villalba, dijo que la muerte del empresario había sido una sorpresa para su esposa y otros familiares, y añadió que trataría de llegar “al fondo” de la muerte de su cliente.

“Esto ha sido como un jarro de agua fría para la familia y para su equipo de defensa”, dijo Villalba a The Associated Press el jueves. “Nadie lo esperaba, no se había despedido”.

Aunque Villalba dijo no tener pruebas de ningún juego sucio, culpó de la muerte a “la crueldad del sistema” por mantener entre rejas a una persona de 75 años por delitos económicos y no de sangre, después de que los jueces se negaran a dejarle en libertad bajo fianza.

“Habíamos conseguido anular siete de los diez cargos de los que se le acusaba y aun así seguía siendo esa persona peligrosa que podía estar huyendo de España si quedaba en libertad…”, dijo el abogado. “Era una eminencia mundial, ¿dónde podía esconderse?”.

La Audiencia Nacional de España dictaminó el lunes que McAfee debía ser extraditado a Estados Unidos para hacer frente a los cargos por evadir más de 4 millones de dólares en los ejercicios fiscales de 2016 a 2018. El juez retiró siete de los 10 cargos de la acusación inicial.

Presiones y soledad

Villalba dijo que McAfee se había enterado del fallo poco después del lunes y que su muerte el miércoles no se produjo en caliente. También dijo que el equipo legal había estado preparando con él una apelación para evitar ser extraditado.

McAfee compartía celda en la cárcel Brians 2, donde estaba en prisión preventiva desde que fue detenido en octubre del año pasado por una orden de detención de Estados Unidos, pero que en el momento de su muerte había estado solo.

Los fiscales de Tennessee acusaron a McAfee de no haber declarado los ingresos derivados de la promoción de criptodivisas mientras realizaba trabajos de consultoría, las ganancias obtenidas en las charlas y por vender los derechos de la historia de su vida para un documental.

Los cargos penales conllevan una pena de prisión de hasta 30 años.

El empresario de origen británico llevó una vida excéntrica después de vender su participación en la empresa de software antivirus que lleva su nombre a principios de la década de 1990. Se presentó en dos ocasiones como candidato a la presidencia de Estados Unidos.

McAfee solía profesar su amor por las drogas y las armas en declaraciones públicas. Y algunas de sus acciones lo metieron en problemas legales más allá de Tennessee, desde Centroamérica hasta el Caribe.

En 2012, se le buscó para interrogarle en relación con el asesinato de su vecino en Belice, pero nunca se le acusó de ningún delito.

 

Artículos relacionados