Estudio en Argentina: Sputnik V es la más segura de todas las vacunas COVID-19

Estudio en Argentina: Sputnik V es la más segura de todas las vacunas COVID-19

Un estudio realizado por el Ministerio de Salud de Buenos Aires para controlar la seguridad de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 confirmó el jueves que es la más segura entre las vacunas.

0 Defunciones

“SputnikV muestra el perfil más seguro entre las vacunas COVID utilizadas en la provincia de Buenos Aires en Argentina, no se registraron muertes relacionadas con la vacunación – el Ministerio de Salud de la provincia”, tuiteó Sputnik V.

No se registraron muertes relacionadas con la vacuna rusa, y la mayoría de los eventos post-vacunación fueron leves, como fiebre, dolores de cabeza y dolor en el lugar de aplicación.

El estudio mostró que los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) fueron en su mayoría leves. Entre los más frecuentes se encuentran la fiebre (47 por ciento), las cefaleas (45 por ciento), las mialgias y artralgias (39,5 por ciento) y el dolor (46,5 por ciento) y la inflamación (7,4 por ciento) en la zona donde se aplicó la inyección, informó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en un comunicado.

SIISA

El objetivo de la investigación bonaerense fue describir la ocurrencia de ESAVI notificada al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA) luego de la aplicación de la vacuna rusa contra el COVID-19 en la provincia de Buenos Aires desde el 29 de diciembre de 2020, día de inicio de la campaña el 3 de junio de 2021.

  • En ese período se aplicaron 2,8 millones de dosis de la vacuna Sputnik V; 1,3 millones de Sinopharm y 0,9 millones de Covishield/AstraZeneca con una tasa de ESAVI grave (relacionada con el producto) por millón de dosis aplicadas de 0,7; 0,8 y 3,2 respectivamente, señala el comunicado.

La investigación de cada ESAVI implica su clasificación según una serie de categorías establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Mientras tanto, sobre la preocupación de la OMS por los problemas de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V con el llenado de viales en una planta, la Pharmastanfar – UfaVITA dijo que los problemas no estaban relacionados con la seguridad o la eficacia de la vacuna en sí, la planta es responsable solo de verter en viales dosis de la vacuna Sputnik V producida en otro lugar.

¿Qué dice la OMS?

La OMS no planteó ninguna cuestión sobre la seguridad y la eficacia de la vacuna producida y terminada, ya que la vacuna “Sputnik V” se somete al más estricto doble control de calidad de salida del Instituto Gamaleya y del regulador sanitario ruso (Servicio Federal de Salud – Roszdravnadzor), dijo la declaración de OJSC Pharmstandard-UfaVITA.

Además, la inspección provisional de la OMS no identificó ningún problema crítico con la producción real de la vacuna, la calidad, los estudios clínicos, los posibles efectos secundarios, ni con el doble control de calidad de la producción por parte del Instituto Gamaleya y del regulador sanitario ruso.

Por el contrario, la atención de los inspectores de la OMS se centró en sólo 4 problemas técnicos relacionados en su mayoría con una de las líneas de llenado, que posteriormente se han solucionado por completo, según el comunicado.

Además, OJSC Pharmstandard-UfaVITA invitó a la OMS a realizar otra inspección.

Artículos relacionados