InicioDestacadaUE pone en juego la libertad de información en medios digitales

UE pone en juego la libertad de información en medios digitales

Los controversiales artículos 11 y 13 del reglamento de derechos de autor de la Unión Europea, que establecen la obligación a los proveedores de internet de filtrar los contenidos que suben los usuarios, serán debatidos por el Parlamento Europeo este 5 de julio.

De ser aprobados definitivamente para ser incorporados en el proceso de conciliación entre el Consejo de Europa y la propia Eurocámara, pasarían por una votación definitiva que posiblemente se realice entre diciembre de 2018 y enero de 2019.

El Artículo 11 prevé dar a los editores de prensa el derecho a reclamar compensaciones económicas por enlazar sus contenidos por un periodo de 20 años, si al momento de hacerlo se incluyen cosas como el título del artículo con el que se enlaza o incluso previsualizaciones. Algunos editores de medios como la Asociación de Editores de Diarios Españoles apoyan esta cláusula, a su juicio, agregadores como Google News se aprovechan de los contenidos que ellos mismos generan para alimentar sus portales.

Por su parte, el Artículo 13 plantea exigir a cualquier sitio al que los usuarios puedan subir contenidos, que instale filtros para detectar si lo que se está subiendo infringe las leyes de ‘copyright’, además prevé responsabilizar al sitio en el caso de que se cometa una infracción.

Reacciones sobre la ley

La diputada alemana al parlamento europeo, Julia Reda indicó que la Ley de Derechos de Autor que propone la UE es un “desastre” para la libertad de expresión, las startups y la Europa sin fronteras digitales.

Para Reda, la reforma que se plantea sigue siendo “demasiado conservadora, ciega a los derechos de los usuarios, y además peligrosa”.

En el caso del artículo 11, la europarlamentaria asume el derecho de los editores a licenciar y hacer cumplir los derechos de autor de los artículos que publican, sin embargo, pide que no se interfiera con la libertad de vincular.

Con respecto al Artículo 13 defiende una remuneración justa de los autores y rechaza los filtros de carga como medida inaceptable.

La enciclopedia libre de Internet, Wikipedia, ha cerrado este miércoles como medida de protesta. “Pedimos a todos los Miembros del Parlamento Europeo que voten en contra del texto actual, que se consideren algunas enmiendas de sentido común y se asegure la democracia del proceso legislativo”, expresaron en un comunicado publicado en su página web.

Decenas de personas relacionadas a las tecnologías de la información han rechazado esta Ley entre las que se encuentran el pionero de Internet, Vinton Cerf, el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, así como, académicos y 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

NP

LEE Más

spot_img