A 207 años de independencia para la libertad de un pueblo

El 5 de julio de 1811 Venezuela se consagró como pueblo libre, con la firma del acta de la independencia con representantes de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo.

En la actualidad, las celebraciones por este día comienzan desde muy temprano con la visita de las autoridades al Mausoleo del Libertador, para rendirle honores no solo a Bolívar sino a los próceres de la gesta independentista que reposan en el Panteón Nacional.

Para completar la jornada oficial de conmemoración, el Paseo de los Próceres en Caracas, se convierte en el escenario donde las Fuerzas Armadas y el pueblo organizado realizan el acostumbrado desfile cívico militar.

Cada 5 de julio, miles de caraqueños acuden al Paseo de los Próceres para disfrutar del Desfile Cívico Militar,.

Sin embargo, los venezolanos tienen sus propias “tradiciones”, para conmemorar el día en que se proclamó su independencia, que incluyen desde paseos playeros hasta quedarse en casa para descansar.

Los días de fiesta nacionales en Venezuela, son en su mayoría decretados como no laborales, medida que sirve para que muchos visiten a algún parque, vayan al cine o incluso viajar hasta la playa más cercana y echarse un bañito de mar.

También están quienes deciden quedarse en casa para simplemente descansar, y algunos pueden llegar a colocar el tricolor nacional en la fachada de su hogar,como para no olvidar que ese día comenzó la Venezuela independiente.

El tricolor nacional, ondea desde las primeras horas de la mañana en las instituciones y en los hogares venezolanos.

Luego de la aprobación absoluta en 1811, el Presidente del Congreso venezolano anunció

“Declaro solemnemente la independencia de Venezuela, esto nos saca de la esclavitud en la que hemos permanecido hasta ahora”.

El acta final fue elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, que fue revisada y firmada el 8 de julio de 1811 para transformar a Venezuela en el primer país de Hispanoamérica y el tercero de América que declaró su independencia.

MP

Artículos relacionados