El presidente de la Comisión de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó este miércoles ante el Parlamento del bloque que el acuerdo sobre el Brexit no será renegociado, en respuesta a la petición aprobada ayer por la cámara baja de la Legislatura británica.
“El acuerdo actual es el único y el mejor posible, ya lo dijimos en noviembre, lo ratificamos en diciembre y luego en enero», subrayó Juncker, quien afirmó que “el debate y el voto en la Cámara de los Comunes” no cambia el estatus vigente.
El martes la Cámara de los Comunes aprobó con 317 votos a favor y 301 en contra una propuesta que solicita modificar el acuerdo de separación con la Unión Europea (UE), en particular en lo referido al polémico “backstop” para flexibilizar la frontera de la provincia británica de Irlanda del Norte con la República de Irlanda, miembro de la unión.
El controversial mecanismo busca evitar la reinstauración de una frontera dura, entre ellas, la existencia de puestos aduaneros y de vigilancia.
Restan sólo dos meses para que se concrete el plazo de salida del Reino Unido de la UE contemplado en el acuerdo original, por lo que la ratificación por parte del bloque del pacto sellado con la primera ministra británica, Theresa May, pone en severos aprietos a Londres.
YBV