Ante la posibilidad de un Brexit, sin un acuerdo presentado por el Reino Unido, la primera ministra británica, Theresa May indicó que buscará renegociar la salida de la nación británica de la Unión Europea, sin embargo, Bruselas ya ha descartado la posibilidad a cambios en lo pactado.
El pasado martes, el Parlamento británico se aprobó, con una votación de 317 votos a favor y 301 en contra, una propuesta la cual contempla hacer modificaciones al acuerdo antes alcanzado con Bruselas, específicamente en reemplazar el “backstop” por “arreglos alternativos”.
“El apetito por ese cambio en la UE es limitado y no será fácil negociarlo”, dijo May a los diputados que aprobaron el plan, de igual forma, agregó “Estoy de acuerdo en que no debemos irnos sin un acuerdo. Sin embargo, oponerse sin más a un acuerdo no es suficiente para detenerlo”, dijo May,
Por su parte, un portavoz del presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, precisó que Bruselas no está disputa a hacer reestructuraciones en lo pactado. “El acuerdo de retirada no es renegociable. Las conclusiones de la cumbre europea de diciembre son muy claras en ese punto”, declaró.
Aunque Bruselas y el Reino Unido concuerdan en evitar un Brexit sin acuerdo, pareciera que está el camino más próximo, teniendo en cuenta que quedan pocos menos de dos meses para el 2 de marzo, la fecha prevista para la ejecución del Brexit.
YR