Trump con las tablas en la cabeza: Nuevo veto migratorio no va

Trump con las tablas en la cabeza: Nuevo veto migratorio no va

Un juez federal del estado de Hawái emitió ayer una orden de restricción temporal que impide la implementación de la prohibición en todo EE.UU. de emitir visados a los viajeros de seis países mayoritariamente musulmanes impulsada por el Gobierno.

El juez federal Derrick Watson emitió su fallo tras escuchar los argumentos de la solicitud de Hawái, de imponer una orden restrictiva temporal en torno al decreto presidencial. De esta forma, el fallo evita que el decreto entre en vigor la madrugada de este jueves.

Otro revés para Trump

Por su parte, el presidente Donald Trump calificó el fallo del juez federal de Hawái como una “mala y triste noticia”, debido a que se trata de “un alcance judicial sin precedentes”. El presidente explicó que la ley le da el poder para determinar quién es admitido para ingresar al país, y que los jueces no deben restringirlo cuando se trata de sus poderes de seguridad nacional.

El nuevo veto migratorio, firmado el 6 de marzo por Trump, pretendía suspender durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 días la entrada de nacionales de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

Según la agencia EFE a diferencia de la primera orden, la medida deja fuera a los ciudadanos de Irak y modifica la provisión sobre los refugiados sirios, que tendrán prohibida su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.

Argumentos de Hawái

En la audiencia de ayer, los abogados de Hawái argumentaron que la medida es inconstitucional porque atenta contra la libertad religiosa protegida en la primera Enmienda de la Constitución al dirigirse específicamente contra los musulmanes. Además denunciaron que dañará al turismo de la isla y al sector empresarial y universitario porque impedirá reclutar personal extranjero con talento.
Por su parte, los abogados del Gobierno argumentaron que el presidente tiene plena capacidad para determinar la política migratoria del país y que las alegaciones de Hawái son “especulaciones”.

En tanto, la apelación contra este fallo sería presentada este jueves ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), que anteriormente ya había rechazo la entrada en vigor del primer veto migratorio de Trump.

Con información de RT

Artículos relacionados