Trump: Atentado contra embajador viola reglas del mundo civilizado

Trump: Atentado contra embajador viola reglas del mundo civilizado

El presidente electo de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, se unió al coro de condolencias mundial por el asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Kárlov.

A través de un comunicado de prensa, Trump afirmó que se trata de “un terrorista islamista radical” y extendió sus condolencias a sus familias y personas cercanas.

Enfatizó que este atentado “viola todas las reglas de un mundo civilizado y debe ser universalmente condenado”.

Más temprano, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó el acto terrorista como una “provocación”, destinada a perjudicar las relaciones entre Rusia y Turquía, así como el arreglo del conflicto sirio.

“Podemos responder solo reforzando la lucha contra el terrorismo. Y los bandidos lo van a lamentar”, afirmó el mandatario ruso, citado por el portal web Sputnik.

El líder ruso hizo también un llamamiento a reforzar las medidas de seguridad de las legaciones diplomáticas turcas en Rusia y pidió “recibir de la parte turca garantías acerca de la seguridad de las legaciones diplomáticas rusas” en Turquía.

Putin también extendió su pésame a los parientes y allegados del embajador ruso asesinado.

“Andréi Kárlov fue un excelente diplomático, gozaba de una buena reputación en Turquía y mantenía buenas relaciones con las autoridades turcas y los diversos grupos políticos. (…) Lo sé de primera persona ya que nos conocimos, y él me acompañó durante mi visita a Turquía el octubre pasado”, agregó el presidente, quien encargó a la Cancillería presentar al diplomático asesinado para una condecoración estatal póstuma.

Por otro lado, EE.UU. no descarta que el asesinato del embajador Kárlov fuera una acción terrorista, dijo el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, en conferencia de prensa este lunes.

No obstante, Kirby añadió que “no vamos a sacar conclusiones ya que eso es trabajo de los investigadores”, a “quienes debemos dejar actuar, ya que sigue siendo una escena de crimen activa”.

El portavoz informó que el secretario de Estado, John Kerry, no se comunicó este lunes con sus pares de Rusia ni de Turquía, pero que EE.UU. sigue apoyando al Gobierno de Turquía.

Con información de Sputnik

JA

Artículos relacionados