9 muertos y 50 heridos deja atentado contra multitud en Alemania

La autoridades alemanas desconocen que se trate de un atentado terrista

9 muertos y 50 heridos deja atentado contra multitud en Alemania

Al menos nueve personas murieron este lunes en Berlín y cerca de 50 resultaron heridas cuando un camión se subió a una acera en un mercado navideño cerca de la iglesia Gedächtniskirche atropellando a la multitud, según informó una portavoz policial.

alemania-atentadoEl dueño de la empresa de transportes polaca propietaria del camión explica que perdió el contacto con el conductor cuatro horas antes de los hechos. Ariel Zurawski dijo por teléfono a la emisora polaca TVN 24 que el conductor era su primo y que estaba seguro de su inocencia. “No puede haber sido mi conductor”, dijo. “Le deben haber hecho algo”, afirmó, apuntando la posibilidad de que se le robaran el camión, informó DW.

berlin-atentado-mercadillo-navidenoLa Policía alemana analiza un objeto sospechoso en el escenario de los hechos. “Por favor eviten venir a la plaza Breitscheidplatz. Nuestros compañeros han cerrado la calle Rankestrasse y analizan un objeto sospechoso”, informó la Policía de Berlín en Twitter. Además los cuerpos de seguridad realizaron un llamado a la ciudadanía para que eviten subir videos a las redes para proteger la privacidad de las víctimas.

Según la policía, no hay indicios que apunten a otras situaciones de riesgo o amenazas en la ciudad.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró consternada por el posible atentado con un camión. “Estamos de luto por los muertos y esperamos que se pueda ayudar a los numerosos heridos”, informó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en la red social Twitter.

Un portavoz policial informó que se ha arrestado a un sospechoso y un segundo sospechoso el copiloto del camión, está muerto. De acuerdo con un portavoz de la Policía, aún se desconocen la causa de su muerte.

Tanto la Breitscheidplatz como las calles adyacentes han sido cerradas y restringido el tráfico.

Reacciones mundiales

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, expresó la “plena solidaridad” de su país con Alemania. Lo hizo desde Colombia, donde se encuentra en visita oficial. “Consternado por la noticia de Berlín y en plena solidaridad con nuestros amigos alemanes”, escribió el canciller en las redes sociales poco después de reunirse en Bogotá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La Casa Blanca condenó este lunes el “horrible incidente” en la capital alemana.

Artículos relacionados