Tras un ataque aéreo contra varias posiciones militares estratégicas en Irak por parte de EE.UU., el Parlamento de ese país árabe exige al Gobierno expulsar a todas las tropas desplegadas en territorio iraquí.
“Condenamos enérgicamente el ataque de EE.UU. contra las fuerzas populares iraquíes. El ataque se considera una violación de la soberanía nacional, y por ello, llamamos a todas las facciones del Parlamento a tomar una decisión urgente y audaz, y exigir al Gobierno que expulse a las tropas extranjeras del territorio iraquí”, expresó un comunicado de la coalición Al-Fatah, una de las fuerzas políticas con más representación parlamentaria.
El domingo pasado, la Casa blanca bombardeó varios blancos de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) —que forman parte de las Fuerzas Armadas iraquíes— y dejó varios muertos en la ciudad de Al-Qaim, fronteriza con Siria, reseña el portal Hispan TV.
“El pueblo iraquí responderá a este acto criminal y hegemonista de EE.UU., pues está dispuesto a asumir cualquier desafío relacionado con su dignidad y soberanía”, advierte el partido político en el documento.
Por su parte, el diputado iraquí Faleh al-Jazali, aseguró que el ataque estadounidense debe ser considerado por Bagdad prácticamente como una declaración de guerra.
Los roces de #DonaldTrump con esta fracción de las Fuerzas Armadas de Irak no son nuevas: constantemente los bombardea y ya les ha impuesto varios paquetes de sanciones unilaterales.
Y las Unidades de Movilización Popular de Irak no se quedan atrás. Son críticos de la presencia de EE.UU. en su país y denuncian su papel desestabilizador, al apoyar al grupo terrorista ISIS.
MMMV/VTactual
Sepa la terrible cifra de civiles asesinados por bombardeos de EE.UU. en Siria e Irak