InicioDestacadaTras nuevas amenazas contra Venezuela, VTactual recuerda intervenciones estadounidenses en países latinoamericanos

Tras nuevas amenazas contra Venezuela, VTactual recuerda intervenciones estadounidenses en países latinoamericanos

Factores de la derecha nacional, amparados en la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y gobiernos aliados, como los de Colombia, Argentina o México, abogan abierta o veladamente por una intervención de los Estados Unidos (EEUU) en Venezuela, como fórmula para “resolver los problemas” de dicha nación. Esto se traduce, lógicamente, en el derrocamiento armado del presidente Nicolás Maduro y en una situación de invasión y posterior guerra en suelo venezolano.

Entre los años 1948 y nuestros tiempos, EEUU ha intervenido militarmente en más de una decena de países de centro y Suramérica. En algunos casos, de manera directa, y en otros a través de organizaciones locales auspiciadas desde la Casa Blanca. Hoy VTactual te recuerda algunos de esos casos, que contaron con la aprobación de la OEA, al menos por omisión.

Guatemala, 1954

La administración de Eisenhower en EEUU comenzó a ver con malos ojos las políticas del presidente guatemalteco, Jacobo Árbenz, entre ellas la reforma agraria que perjudicaba a la empresa norteamericana United Furuit Company.

Desde EEUU armaron a un grupo de militares disidentes locales que, con apoyo de la CIA, terminaron con el gobierno legítimo guatemalteco, que había sido electo por el pueblo de dicha nación en el año 1950.

República Dominicana, 1963-66

Tras largos años de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana se realizaron elecciones libres, en las cuales resultó ganador Juan Bosch, cuyas presuntas influencias comunistas fueron mal recibidas por la jerarquía de la Iglesia Católica, la oligarquía local y el gobierno estadounidense.

En 1963, luego de haberse aprobado una nueva constitución que establecía derechos civiles y velaba por los más necesitados, Bosch recibe un golpe de Estado. Dos años más tarde, un contraataque desembocó en guerra civil en la cual EEUU tomó partido en favor de los golpistas. Más de 3 mil muertos se han contabilizado de tales hechos.

Jóvenes dominicanos muestran su rechazo a las fuerzas estadounidenses.

Granada, 1983

Considerando como un riesgo al presidente de Granada, Maurice Bishop, y su movimiento, por su afinidad con la Revolución Cubana, en el año 1983 un golpe de Estado lo sacó del poder.

EEUU invadió el país para garantizar que no se reestableciera el gobierno de Bishop, quien murió días antes durante el golpe. Aseguraban, no obstante, que los casi dos mil militares enviados resguardaban a ciudadanos estadounidenses que se encontraban en Granada.

Bernard Coard, quien disputó brevemente el poder con Bishop y promovió su ejecución, fue puesto preso por las fuerzas de EEUU, quienes, asegura él, tienen los cuerpos de los asesinados ese día.

Bandera de EEUU en territorio de Granada durante la invasión de 1983.

Panamá, 1989

Tal como ha sucedido en casos como el de Bin-Laden, en Afganistán, Panamá terminó pagando por las culpa de un exagente de la CIA, en este caso el general Manuel Antonio Noriega.

Durante años mantuvo su labor como informante y promotor de acciones militares en territorio latinoamericano para los EEUU. Sus actividades vinculadas con el narcotráfico fueron obviadas por la inteligencia norteamericana.

No obstante, dichos vínculos fueron la excusa para la invasión de 1989, cuyo objetivo real era la abolición de acuerdos que devolverían la soberanía sobre el Canal de Panamá al país centroamericano, según revelaron documentos secretos posteriormente.

La Asociación de Familiares de los Caídos del 20 de Diciembre de 1989 maneja una cifra superior a los cuatro mil muertos durante los bombardeos de aquella madrugada, en la que el Ejército estadounidense además probó armamento de última generación de esa época.

Más de 4 mil muertes en una noche contabilizan familiares de las víctimas.

Haití, entre 1991 y 2004

Tras apoyar económicamente el golpe de Estado que sacó al primer presidente electo en la historia de Haití, Jean-Bertrande Aristide, la dictadura que le siguió obligó a Estados Unidos y otros países a participar en su retorno al poder, que se hizo efectivo en 1994.

Tras un período presidencial a cargo de René Préval, de la misma tendencia de Aristide, este volvió a ganar las elecciones en el año 2000. Sus posteriores acercamientos con el comandante Hugo Chávez y la Revolución Cubana le valieron una intervención de las Naciones Unidas, encabezada por Estados Unidos, en el año 2004.

Para conocer más de estas acciones, consulta la siguiente infografía.

JI

¿Qué puede ofrecer la oposición con el plebiscito en Venezuela?

Medio Oriente: EAU hackea medios cataríes / Daesh sigue perdiendo terreno / ONU alerta sobre Israel

LEE Más