InicioDestacadaTorrent promete ser otro dolor de cabeza para Rajoy

Torrent promete ser otro dolor de cabeza para Rajoy

El gobierno de Mariano Rajoy y su persona han vuelto a perder en Cataluña. Pese a toda su obstinación en impedir el avance de los independentistas, estos vuelven a liderar el Parlament con Roger Torrent, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

El nuevo presidente fue escogido este miércoles en la sesión del Parlament con 65 votos a favor, por encima del candidato de los conservadores de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, quien obtuvo 56. Torrent se convierte así en el líder más joven (38 años) en presidir el legislativo catalán en toda su historia.

Esta investidura promete mantener viva la lucha de los independentistas. El discurso de Torrent, así lo demuestra: «No sería responsable si no denunciara los ocho escaños vacíos», expresó en referencia a los puestos de los tres diputados en prisión y los cinco huidos a Bélgica que no pudieron acudir a la sesión de constitución del Parlament por estar amenazados con prisión. Sobre las ocho sillas se colocaron listones amarillos como tributo y a la vez protesta.

 

Democracia y convivencia son pilares fundamentales

El presidente también instó a «poner fin» a la intervención del gobierno español a través del artículo 155 y a «recuperar» y «restituir plenamente» las instituciones catalanas. Precisamente en manos de Torrent está el futuro de Carles Puigdemont, a quien propondrá como candidato a la investidura del gobierno regional, aunque aún se desconoce cómo será la fórmula de los grupos independentistas para lograrlo.

Advirtió que la Cámara no censurará ningún tema bajo su presidencia, incluidos los vinculados a la independencia de Cataluña. «En el Parlament se podrá hablar de todo«, aseguró.

«Más allá de las convicciones políticas y personales están los principios, y yo quiero hacer de la democracia y la convivencia los pilares fundamentales de mi mandato», recalcó.

Torrent es alcalde de su pueblo Sarrià de Ter desde 2007. Entre 2011 y 2012 fue portavoz de ERC en la Diputación de Girona. Ha compaginado su cargo municipal con el de diputado en el Parlament desde 2012. En la pasada legislatura, fue el portavoz adjunto del grupo de JuntsxSí.

JA

Tribunal español anuló independencia de Cataluña

 

7 medidas «democráticas» de Rajoy al aplicar el 155 a Cataluña

LEE Más