Repúblicanos, demócratas y ex funcionarios contra Trump

Tras la cumbre en Finlandia entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, las críticas no se hicieron esperar y acusan al mandamás de la Casa Blanca de ser “débil” frente a su homólogo de Moscú.

Entre los señalamientos contra Trump prevalece su aceptación de la respuesta negativa de Putin sobre la participación de Rusia en las elecciones de EE. UU en 216, contradiciendo la conclusión de las agencias de inteligencia estadounidenses.

Para el senador republicano Lindsey Graham, a menudo en sintonía con Donald Trump, este último ha “perdido la oportunidad de enviar una advertencia firme sobre las próximas elecciones”.

“La Conferencia de prensa en Helsinki ha sido una de las actuaciones más vergonzosas de un presidente norteamericano en toda la historia”, tuiteó sin cortapisas el senador republicano y excandidato presidencial, John McCain.

Por su parte, el exdirector de la CIA  en el período 2013-2017, John Brennan, habló de “traición” de Trump a EE. UU y de estar “en el bolsillo” de Putin. «Patriotas republicanos: ¿Dónde estáis?», escribió en su red social.

El senador republicano de Arizona, Jeff Flake, tachó de “vergonzoso” el comportamiento de Trump.

También el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el senador Bob Corker, ambos republicanos, criticaron al presidente.

Ryan dijo que Trump debe entender que “Rusia no es un aliado”, mientras que Corker dijo que los comentarios del presidente estadounidense hicieron que su país pareciera un “pusilánime” en el escenario mundial.

Respecto a las críticas de miembros de su partido contra la celebración de una reunión con Putin, Trump dijo que “preferiría tomar un riesgo político en pos de la paz antes que arriesgar la paz en pos de la política”.

Algunos demócratas también se manifestaron sobre la reunión. El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que el fracaso de Trump para presionar a Putin era “irreflexivo, peligroso y débil”. Además tildó a Putin de mentiroso.

Por su parte, la senadora para el estado de Massachusetts Elizabeth Warren acusó a Trump de “socavar las instituciones y debilitar las alianzas” de EE.UU.

Sin embargo, y a pesar de los señalamientos, Washington ha recrudecido las sanciones a Rusia en los últimos meses y ha intercambiado con Moscú expulsiones de diplomáticos a causa del envenenamiento del ex agente Serguéi Skripal y su hija.

ER

Artículos relacionados