InicioActualidadTodo lo que hay que saber del Plan Renove de Calderas en...

Todo lo que hay que saber del Plan Renove de Calderas en Barcelona

Las condiciones ideales que ofrece el Plan Renove son las mejores para realizar el nuevo cambio. Si se vive en Barcelona y se quiere sustituir la caldera por una más innovadora, ahorradora de energía y nueva es el momento. A continuación se ofrecerá toda la información para acceder a las facilidades que ofrecen las CCAA y las empresas de climatización.

¿Qué es el Plan Renove?

El plan renove calderas Barcelona también se aplica en otros ámbitos de España. Es un proyecto de gran envergadura que pone a disposición de los ciudadanos diversas ayudas económicas para facilitar la adquisición y cambio (instalación y mano de obra incluidas) de equipos de calefacción más eficientes energéticamente.

Este plan nacional tiene dos objetivos claves: contribuir con un menor consumo de energía y emitir menos gases de efecto invernadero (GEI).

¿Cómo se gestiona el Plan Renove en Barcelona?

Los Planes Renove se gestionan y canalizan de manera distinta de acuerdo con las normas de cada Comunidad Autónoma. Sin embargo, para todos los casos se emplean los recursos económicos que, de forma anual, destina para ello el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español.

Es, por tanto, un sistema que sustituye las calderas viejas y poco eficientes que poseen los consumidores en sus hogares, por otras más eficientes, como las calderas de gas y de condensación.

Tiene el fin de reducir las facturas energéticas y, a la vez, fomentar el uso de aparatos de gas natural que dejan una menor huella de carbono que otros equipos que contaminan más el ambiente.

¿Cuánto es la subvención del Plan Renove en Barcelona?

Este tipo de subvención está destinada a cualquier persona física que necesite o esté considerando en sus planes del 2023 cambiar cualquier modelo antiguo de caldera por una caldera de condensación que funcione con gas natural o con GLP. 

Es fundamental recordar que la caldera original que quieren sustituir tiene que ser eléctrica o funcionar con base de combustible no renovable como el gasoil. De lo contrario, no aplica para este subsidio.

El Plan Renove también puede ayudar a las familias que deseen cambiar una caldera de condensación de combustibles fósiles por una más eficiente. Dicho de otra forma, si se tiene una caldera de condensación de gasoil o gasóleo y se desea una caldera de condensación de gas natural, es posible optar a una ayuda económica.

El Plan Renove en Barcelona (y el resto de España) ofrece ayudas económicas de hasta el 40% del coste total del modelo de caldera de gas natural o GLP y la mano de obra de instalación hasta un tope máximo de 3 mil euros por beneficiario.

Gracias al calor latente producido por vapor de agua en su interior y por el que absorben de las estancias, las calderas de condensación llegan a ahorrar entre un 25 y un 30% de energía. 

También son capaces de reducir las emisiones de NOx  (diversos óxidos de nitrógeno) y también de CO2 (dióxido de carbono) hasta en un 70%.

Requisitos para optar al Plan Renove en Barcelona

Si ya se ha tomado la decisión de renovar la caldera para contar con una que favorezca el ahorro energético, sea más eficiente y menos contaminante, hay que observar los siguientes requisitos para poder buscar las ayudas económicas del Plan Renove de calderas (también hay para coches).

En primer lugar, el titular o dueño de la vivienda tiene que ser el inquilino. Es decir, tiene que habitar en ella y esta debe ser su residencia principal.

El inmueble, además, debe estar ubicado en la Comunidad Autónoma en especial y en donde se realiza la solicitud.

No obstante, la instalación y venta de la caldera tiene que realizarse durante el periodo de subvención. 

Además, la caldera en cuestión debe ser instalada por un profesional o por una empresa adherida oficialmente al Plan Renove. Debe hacerse mediante instalaciones regularizadas y de acuerdo con lo estipulado técnicamente en el proyecto.

Por último, solo se subvenciona un cambio de caldera por solicitante y por vivienda. Por último, debe ser una caldera de condensación que cumpla los requisitos del Plan Renove en su conjunto.

LEE Más