InicioActualidadMarketing olfativo, un nuevo atractivo que aumentará tus beneficios

Marketing olfativo, un nuevo atractivo que aumentará tus beneficios

Toda técnica y consideración para aumentar las ventas de nuestro negocio deben ser aplicadas atendiendo a una serie de características, peculiaridades y necesidades según nuestras circunstancias. Un aspecto que juega un papel fundamental a la hora de incrementar las ventas es que el cliente encuentre atractivo y agradable nuestro establecimiento, tanto por los servicios que le ofrecen los trabajadores como por el cuidado del mismo. 

Más allá de la limpieza, notarás que las tiendas tienen distintos aromas y en muchos casos podríamos agruparlas según el tipo de aroma, lo cual corresponde también a una agrupación por el sector al que se dedican. Esto se debe a que existen estudios de mercado que han demostrado que ciertos aromas son más atractivos para los clientes de determinadas tiendas y esto repercute en las decisiones de los clientes. En todo esto, se incluye el marketing olfativo como una estrategia interesante que todos debemos conocer. 

Aspectos generales del marketing olfativo en tu negocio

Una de las principales preocupaciones a la hora de tomar esta decisión deriva del tamaño del local. Dependiendo de este, se utilizarán difusores de fragancias de grandes tamaños u otros más pequeños, pudiendo instalarse para zonas que van desde los 30 metros cuadrados hasta los 1.000 metros cuadrados.

Dependiendo del sector y el tipo de clientes a los que se oriente tu negocio, podrás elegir entre una amplia gama de más de 100 fragancias. Incluso, podrás elaborar tu propio aroma mediante un briefing y un test personalizado, a partir del cual se elaborará la fragancia por parte de expertos en marketing olfativo, consiguiendo así que tu negocio tenga una identidad propia y que lo diferencia de los demás.

Fragancias para hoteles

Este sector fue el primero en emprender en marketing olfativo, ya que busca que en sus instalaciones te encuentres en un espacio agradable y donde te sientas como en casa, apoyando la limpieza y el orden con sus aromas. Además, no tiene por qué usarse el mismo aroma en todo el hotel, sino que el aroma de la recepción puede buscar la calidez del recibimiento, mientras que otros espacios, como las salas comunes, restaurantes y habitaciones, atienden a sus características e incluso al momento del día en que se utilizan. Normalmente, se utiliza el mismo aroma en la recepción y en los pasillos para dar un aroma identificativo, frente al aroma limpio en las habitaciones y en los baños públicos, donde los más comunes son los aromas con base de talco y flor de algodón.

Fragancias para tiendas

En esta categoría es donde encontramos una mayor variedad, ya que dependiendo del tipo de producto encontrarás fragancias variadas que van desde olores frescos, amaderados o a flores, en el caso de las tiendas de ropa, siendo característicos de las tiendas de alimentación o restaurantes aromas relacionados con el tipo de cocina o materiales como el cuero.

Fragancias para clínicas médicas y dentales

Debido al fuerte olor de los productos de limpieza y desinfectantes que se utilizan en las clínicas médicas y dentales, es necesario contar con unas fragancias que suavicen esta sensación y dotan al espacio de un aroma más agradable.

Una técnica muy habitual en estos espacios es ambientar la recepción, las salas de espera y los pasillos con unos difusores de fragancias concretos que se diferencian de las fragancias de los gabinetes de los médicos.

En este tipo de negocios es importante que el cliente esté tranquilo y el olfato es uno de los sentidos que contribuyen a ello, ya que un aroma agradable proporciona un bienestar que está ligado a la tranquilidad.

No dudes en contactar con especialistas en la creación de aromas que te puedan aconsejar sobre cuál es la fragancia que mejor se adapta a tus necesidades y, sobre todo, que corresponda al tipo de novicio y/o estancia en la que se va a disponer, ya que la asociación correcta entre un espacio y su aroma dotará al primero de una mayor profesionalidad.

LEE Más

spot_img