InicioDestacadaTips para que tu mascota no sufra con los pirotécnicos

Tips para que tu mascota no sufra con los pirotécnicos

“Navidad que vuelve, tradición del año, unos van alegres, otros van llorando” dice una canción tradicional venezolana muy popular en estas fechas. Si bien la pirotecnia es una costumbre que alegra a grandes y a chicos, también es motivo de sufrimiento para las mascotas y sus dueños.

Efectos de la pirotecnia en los animales

Los efectos de la pirotecnia en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad. En perros y gatos puede generar taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y, en algunos casos, la muerte. Esto se debe a que su oído es mucho más sensible que el humano y no tienen la capacidad de racionalizar lo que está pasando, llegando así a sentirse aterrorizados.

Estos animales pueden extraviarse mientras huyen de las explosiones, y pueden ser arrollados por los automóviles durante la carrera. Los gatos pueden lesionarse debido a su curiosidad ante las luces y ni hablar de las aves que reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte.

Tips para ayudarlos a sobrellevar la mala jornada

A pesar de sus efectos negativos, el uso de pirotécnicos en esta época del año es una costumbre tan arraigada que pasará mucho tiempo para que se tome conciencia del daño que produce y desaparezca. No podremos proteger a los animales de la calle, pero sí podremos hacer algo para que nuestras mascotas no sufran:

  • Deja a tus animales dentro de la casa, en la habitación que más les agrade o en el lugar más aislado de la misma. Si es posible, déjales el televisor o la radio con música agradable.
  • Nunca amarres a los perros, ya que esto puede provocar mayor inquietud y corre el riesgo de auto infringirse algún tipo de daño. Tampoco lo dejes encerrado en un espacio muy pequeño
  • Haz que se ejercite: Es muy importante que durante la jornada del 31 de diciembre, tu perro pasee, juegue, corra y se canse lo más posible. Esto ayudará a que duerma bien durante la noche y esté más relajado cuando comiencen los ruidos.
  • Algunos dueños de perros utilizan la sedación (adormecerlos levemente) como una forma de mantenerlos calmados. Evita usar medicamentos con el componente Acetromicina, ya que puede causar hipotensión grave. En todo caso CONSULTA SIEMPRE A TU VETERINARIO.
  • Te recomendamos usar medicina alternativa: reiki, flores de Bach, feromonas, aromaterapia  – Lavanda o Camomilla –  entre otros. Esto los ayudará tanto a ellos como a ti.

Otra técnica la presenta el método Tellington Ttouch, que se basa en amarrar una tela en ciertos puntos sensibles de la anatomía del perro, como las patas, las orejas y el lomo, logrando que se sienta «protegido» y baje sus niveles de ansiedad al oír los estruendos.

En VTactual esperamos que estos consejos te sean de utilidad y que pases junto con tus peluditos un Feliz Año Nuevo.

EGM/VTactual.com

El nuevo cálculo para saber la edad de tu perro

LEE Más