Los expresidentes, José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández,(República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), que han estado como facilitadores del diálogo en Venezuela, suscribieron este domingo un comunicado en el que rechazan el bloqueo anunciado por Estados Unidos contra Venezuela.
Con una acción parecida, EEUU ha mantendio a Cuba por más de 4 décadas en la mísera, a través de un bloqueo criminal que es rechazado por el mundo entero.
Hoy, que se pretende una acción similar, contra el país suramericano, los expresidentes solo dicen que les parece que las sanciones económicas norteamericanas son «inconvenientes».
«Las sanciones y la hipótesis esgrimida de una intervención militar no contribuyen a una solución inteligente y constructiva y son profundamente inconvenientes” dice el comunicado.
Sin embargo, los mediadores reiteraron la necesidad del diálogo político en el país, «en la actualidad, existen nuevos datos que hacen más necesario que nunca retomar el camino hacia un acuerdo de convivencia pacífica y democrática», dice el texto en el que convocan a la Comunidad internacional a contribuir con un proceso de entendimiento entre los venezolanos.
Además, consideran que «avivar la confrontación no ayuda, solo incrementará la inestabilidad hasta conducir a un callejón sin salida” se lee en el documento. Estos voceros internacionales manifestaron su disposición a seguir trabajando en pro del diálogo en el país y pidieron «al gobierno y la oposición para que intensifiquen su compromiso de lograr un acuerdo de convivencia democrática y favorezcan el respeto y reconocimiento recíprocos, que debe excluir posiciones radicales y de confrontación”.
JS
#EnAudio Exclusivo revisamos las consecuencias emocionales del bloqueo de TRUMP a Venezuela