Alemania se alista para era post Merkel

/ Foto: VTactualVE

Un análisis realizado por un medio neoyorquino da cuenta de que ya, en los predios de la Cancillería Federal, en Berlín, se comienzan a manejar algunos nombres de quienes podrían suceder a Angela Merkel, quien hace sólo algunas horas anunció su retiro del cargo de lideresa del partido conservador, lo que, por ende, finalizaría su continuidad en el Ejecutivo.

De hecho, las tensiones existentes dentro de su partido con sus compañeros de coalición, incluso algunos miembros de su partido, ponen en duda que permanezca en el poder hasta 2021, como lo ha anunciado.

Por lo tanto, quien resulte electo para dirigir la Unión Demócrata Cristiana tras la salida de Merkel estará en una excelente posición para, llegado el momento, asumir también sus funciones como gobernante de Alemania, por lo que son cruciales las elecciones de diciembre próximo. Lo cierto es que ya suenan mucho, al menos, cuatro nombres.

Annegret Kramp-Karrenbauer, la Minimerkel

Suenan cuatro aspirantes para sustituir a la Canciller
La candidata más parecida a Merkel por su estilo pragmático y moderado, se le apoda “Minimerkel” / Foto: NYT

De 56 años, esta dama es la candidata más parecida a Merkel en su estilo de gobierno pragmático y moderado, por lo que se le apoda “Minimerkel”. Este mismo año, los demócratas cristianos la eligieron como secretaria general del partido con la encomienda de rejuvenecerlo. Se prevé que participe en la contienda de diciembre.

Jens Spahn, el anti-Merkel

Suenan cuatro aspirantes para sustituir a la Canciller
Spahn es uno de los críticos más abiertos de la política que aplicó la Canciller / Foto: NYT

El ministro de Salud de Merkel es uno de los críticos más abiertos de la política que aplicó la canciller cuando llegaron los refugiados en 2015 y es un favorito del grupo conservador del partido. Tiene 38 años, un líder joven que infundiría nueva vida a los demócratas cristianos. Además, tiene una relación estrecha con el embajador de EE.UU. en Alemania, Richard Grenell.

Armin Laschet, la voz de la razón

Suenan cuatro aspirantes para sustituir a la Canciller
Altamente moderado, Laschet ha prometido no cambiar demasiado hacia la derecha el rumbo del partido / Foto: NYT

Aliado cercano de la canciller, ha advertido que no cambiará demasiado hacia la derecha el rumbo del partido y se ha presentado como la voz de la razón en medio de las sublevaciones constantes en la coalición con los socialdemócratas de centro-izquierda y los conservadores bávaros. Tiene 57 años y ya funge como vicepresidente del partido de Merkel.

Friedrich Merz, el exrival desterrado

Suenan cuatro aspirantes para sustituir a la Canciller
Merz concentra la atención por ser comisionado del brexit en uno de los estado alemanes más industrializados de Alemania / Foto: NYT

El antiguo rival de Merkel abandonó por completo la política después de que ésta influyó para retirarlo del liderazgo del grupo conservador del Parlamento en 2002. Ahora tiene 62 años, dirige la mayor gestora de fondos privados del país y es el comisionado para el brexit por Renania del Norte-Westfalia, estado que se promociona como excelente opción para reubicar los negocios que abandonen el Reino Unido tras su salida de la Unión Europea.

FF

El fin de una era para el capitalismo: Merkel se va

Artículos relacionados