Los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) aprobaron hoy una declaración para combatir la polución en los mares que busca, para 2025, «prevenir y reducir significativamente todo tipo de basura» en los océanos.
La llamada «Declaración de Bangkok» reafirma el compromiso del bloque para «promover la cooperación en la protección, restauración y uso sostenible del medioambiente costero y marino, con el objetivo de hacer frente a la contaminación que pone en riesgo los ecosistemas».
Sin embargo, el acuerdo, que respalda la Agenda para el Desarrollo Sostenible para 2030 de Naciones Unidas, evita detallar la manera de alcanzar la meta de reducir la contaminación de «basura marina y microplásticos» y deja a los países implementar su propio plan nacional.
Los mayores contaminadores
Cuatro de los miembros de la ASEAN –Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia- están considerados, junto a China, como los responsables de la mitad de la contaminación de plástico de los océanos.
No obstante, señalan: «Reiteramos nuestra preocupación por los altos índices y el creciente nivel de desechos en los mares, en particular los desechos plásticos, que conlleva a un aumento en los efectos negativos» en la biodiversidad marina, el ecosistema, la pesca, el transporte y el turismo y la economía local, entre otros efectos nocivos.
Además, de cara a la cumbre, que concluye el domingo, el grupo ecologista Greenpeace pidió a los líderes del Sudeste Asiático «la inmediata prohibición de todas las importaciones de residuos plásticos», reducir el plástico de un solo uso y promocionar la economía circular que no produzca desechos, entre otras medidas.
Promueven el multilateralismo
La ASEAN -creada en 1967 y formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam– es un firme partidario del multilateralismo y espera convertirse para el año 2030 en el cuarto bloque económico más importante del mundo.
FF