Al permitir el libre acceso a su tesis doctoral, que data de 1966, el científico Stephen Hawking manifestó su postura de sumar a la desprivatización del conocimiento a través de internet.
El anuncio lo hizo a propósito de la Semana del Acceso Abierto, celebrada en la Universidad de Cambridge, donde declaró que todas las personas deberían poder consultar sin restricciones a «las investigaciones de toda mente notable e inquisitiva, en todo el espectro del entendimiento humano».
Igualmente, habló sobre el aporte de su propio trabajo: «Espero inspirar a personas en todo el mundo a mirar hacia arriba, a las estrellas, y no abajo, a sus pies; inspirarlas a preguntarse sobre nuestro lugar en el universo y que intenten encontrar el sentido del cosmos».
El trabajo, titulado «Propiedades de los universos expandidos», le valió el doctorado en Matemáticas y Física Teórica de la misma casa de estudios, cuando tenía tan solo 24 años de edad.
«Es maravilloso saber cuántas personas han mostrado interés en descargar mi tesis: ¡espero que no se decepcionen ahora que finalmente tienen acceso a ella!», dijo finalmente Hawking a quienes la curiosidad científica les será satisfecha en parte con este documento.
JI