#VTgeek 25 de mayo: el día que Star Wars lo cambió todo

La forma de hacer y vender cine cambió un 25 de mayo de 1977. Ese día se estrenó en algunos teatros de Estados de Unidos, la primera película original de Star Wars, una de las franquicias de ciencia ficción más conocidas e importantes del séptimo arte y la cultura geek. Y aunque tiempo después cambió de nombre a “Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza”, hoy en día continúa sumando fanáticos “a la Fuerza” alrededor del mundo.

Cartel promocional de Star Wars, 1977

Star Wars, también conocida como “La guerra de las galaxias”, fue escrita y dirigida por George Lucas. Su éxito en taquilla se vio como un milagro. Pocos creyeron en el potencial de la película hasta su estreno, cuando se convirtió para siempre en la precursora de diversos elementos cinematográficos que hoy en día tenemos el placer de disfrutar en pantalla como increíbles efectos visuales, bandas sonoras para recordar, personajes entrañables y universos particulares en los cuales sumergirse.

El cine no fue el único que cambió desde el estreno de Star Wars, con ella surgió un fenómeno cultural y económico que dejó a su paso libros, videojuegos, cómics, juguetes, ropa, un parque de atracciones y una secuela de películas a las que se les puede seguir exprimiendo contenido. Todo un ejemplo para las sagas que nacieron después.

Personas a las afueras de los cines en Estados Unidos esperando para ver la película, 1977

Día del Orgullo Geek

Desde el año 2006, y por iniciativa española, cada 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Geek. En cada rincón del mundo donde haya un fanático de la fantasía y la ciencia ficción, se festeja esta fecha por todo lo alto. Cada país se encarga de organizar distintas actividades para homenajear películas, libros, mangas, cómics y series de televisión.

Durante este día las personas suelen vestirse como sus personajes de ficción favoritos, participan de conferencias, juegos y maratones de películas o series, entre otras dinámicas de esparcimiento en las que no importa la edad ni el género sino divertirse.

En el Día del Orgullo Geek, los fanáticos suelen representar a sus personajes de ficción favoritos

Pero no es el día de Star Wars

El día elegido por la comunidad geek para celebrar a Star Wars es el 4 de mayo, y la historia detrás de esta fecha tiene mucho sentido -al menos para los fanáticos-. Una de las frases icónicas de la película “Que la fuerza te acompañe”, se pronuncia en inglés muy similar a “May the 4th be with You”, lo que vendría siendo el equivalente a “May the Force be with You” en la cinta original.

Resulta curioso que la frase “May the 4th be with You”, surgiera gracias a la prensa por felicitar para Margaret Thatcher en 1979 al asumir una mujer por primera vez en la historia de su país, el cargo de Primer Ministro del Reino Unido. A partir de ahí, la fecha se hizo popular entre los seguidores de la saga quienes siguen utilizándola para recordar una de las películas más queridas del cine.

Mira aquí el trailer original de Star Wars (1977) subtitulado al español: 

Paola Pertuz/VTactual.com

Tik Tok: el fenómeno chino que hace temblar a EEUU

 

Artículos relacionados