Vicent Garcés, político del PSOE, participó como observador internacional en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente y destacó que el resultado es inapelable. Además agregó que una guerra civil solo podría ocurrir si existe una intervención exterior.
«El día de la votación pasamos por muchos colegios electorales en las zonas populares de Caracas y todo el personal votaba con tranquilidad. En cambio, en las zonas donde vive la derecha, la burguesía y la gente rica, habían bloqueado muchas avenidas y se habían producido atentados contra sedes electorales. Una participación del 42%, pese a que la oposición no acudió a votar, es mucho», destacó en entrevista publicada por El Diario.
Garcés, quien actualmente preside la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo, subrayó que la oposición dijo que el proceso electoral era fraudulento, pero cuando los resultados la favorecieron, hace dos años, no dudaron en aceptarlos.
Sobre las denuncias de la empresa Smartmatic sobre una supuesta inconsistencia de los resultados, aseguró que no han presentado las pruebas.
«Han habido 21 procesos electorales en Venezuela y en ninguno se han podido aportar pruebas verificables de fraude».
Destacó que hay una gran polarización social y política dentro del país que se ha exacerbado desde que la oposición tiene la mayoría en la Asamblea Legislativa y la ha estado utilizando como ariete contra el presidente Maduro. «El país está muy radicalizado y se han utilizado muchas formas de violencia que era desconocida, con enfrentamientos e incluso atentados terroristas», detalló.
Garcés recordó que el presidente venezolano propuso la vía de la Asamblea Constituyente para salir del conflicto pero la oposición tampoco la aceptó.
«Están intentado un golpe de Estado. No lo ha dado porque no han encontrado el apoyo de fuerzas militares para darlo. Promueven que se aísle internacionalmente a Venezuela, como ocurrió con Cuba», reflexionó.
Finalizó asegurando que las fuerzas militares venezolanas están muy compactas en defensa de la legalidad y las alarmas por una guerra civil forman parte de la desinformación que se vive en Europa. «Una guerra civil solo podría ocurrir si existe una intervención exterior», sentenció.
AVN