Resumen Ucrania y Los Balcanes: Kiev hace primer pago al FMI / Ministro serbio propone segregación / Macedonia hace guiños a la OTAN

Según un artículo publicado el 31 de agosto por The Wall Street Journal, el Pentágono y el Departamento de Estado estaría elaborando un plan para enviar más armas al gobierno ucraniano, entre ellas misiles antitanque, sistemas antimisiles Javelin y otros sistemas de defensa aérea. El objetivo es “disuadir” a Moscú de “realizar acciones agresivas” contra Ucrania.

El presunto plan fue criticado por el Kremlin debido a que solo traería más complicaciones a la tensa situación en la región. “Creemos que todos los países, especialmente aquellos que pretenden colaborar en la resolución (de conflictos), deben evitar cualquier acción que pueda provocar una nueva espiral de tensión en una región ya de por sí complicada”, agregó el portavoz Dimitri Peskov.

Aparte de los 600 millones de dólares destinados por EEUU a Ucrania en tres años, el gobierno norteamericano realizó otra “donación” militar al país eslavo; se trata esta vez de un centro de entrenamiento y formación de 3.500 metros cuadrados en Yavoriv, en la provincia de Leópolis, y valorado en 22 millones de dólares.

En cuanto a recursos, Ucrania desembolsó 450 millones de dólares por el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgado en 2015 y la suma será pagada a partir de las reservas en oro y divisas del Banco Nacional de Ucrania. Aparte de esta cifra, el gobierno deberá cancelar alrededor de 1600 millones de dólares en deuda externa, así como mil millones más al FMI por el programa “stand-by”.

Otra noticia trascendente fue el acuerdo que la estatal energética Centrenergo alcanzó con la estadounidense Xcoal Energy & Resources para suministrar a Kiev unas 700 mil toneladas de carbón este año y evitar un congelamiento en invierno. Anteriormente, Ucrania se abastecía del carbón producido en la región del Donbass hasta que los nacionalistas impusieron un bloqueo a las regiones independentistas en marzo de este año, lo cual terminó beneficiando al sector energético estadounidense.

Sobre el Donbass, el jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, informó sobre dos incursiones del Ejército ucraniano en el este del país, pero ambas fueron repelidas dejando un saldo de tres muertos y siete heridos en las tropas gubernamentales.

 

Serbia

El ministro de Relaciones Exteriores de Serbia, Ivica Dacic, consideró el miércoles pasado en un artículo de opinión que la “separación” es la mejor medida para llegar a un acuerdo entre serbios y kosovares junto a un estatuto especial para monasterios e iglesias. Explicó que Kosovo nunca aceptará el control de Serbia ni los serbios kosovares acordarán ser parte de Kosovo o Albania, por lo que la segregación sería la medida ideal y necesaria para encontrar una solución política al conflicto iniciado en 2008 cuando Kosovo, apoyado por EEUU y la Unión Europea, anunció su independencia de Serbia, los mismos países que condenan la independencia en el este de Ucrania y Crimea.

 

Kosovo

En una situación similar, la corporación nacional de energía de Kosovo logró cerrar un trato con dos terratenientes para seguir abasteciendo de carbón a las plantas del país y evitar una crisis energética. No obstante, el problema no se ha resuelto debido a que es una medida temporal, tras la negativa de los anteriores proveedores de combustible de seguir abasteciendo las plantas, a menos que se reajuste el precio de esta materia prima.

 

Macedonia

El pasado viernes, Macedonia y EEUU iniciaron ejercicios militares conjuntos denominados “Dragoon Guardian 17”, que durarán hasta el 10 de agosto. El principal objetivo es demostrar que el Ejército macedonio es compatible con los estándares de la OTAN para lograr adherirse a ésta.

JA

Artículos relacionados