El Ministerio Público de Brasil develó el pasado viernes un caso invisibilizado en el que presuntamente más de 20 personas de la comunidad indígena Vale do Javari fueron asesinadas por presuntos grupos armados vinculados a la minería ilegal en la región de la Amazonia.
El líder indígena Adelson Kora Kanamari denunció el hecho y resaltó la gravedad del caso: «los invasores son hacendados, cazadores, mineros» y agregó que la cantidad no queda allí y hay muchos más casos aislados de personas fallecidas a manos de los «garimpeiros» como se les conoce a los empleados en la minería legal en Latinoamérica
La organización Survival International se ha hecho presente mediante un comunicado calificando el ataque de genocida. El fiscal a cargo de la investigación Pablo Luz Beltrand cayó en una grave contradicción al afirmar que «no hay muertes confirmadas» luego de que la asesoría de comunicación del despacho dijera a los medios que la misma fiscalía confirmaba la muerte de los «indígenas aislados», es decir, aborígenes que no tienen contacto con el Occidente y su cultura.
El cantautor Caetano Veloso se ha hecho presente a través de la red social Facebook donde posteó lo siguiente: «Una vez más tenemos un ataque mortal, violento y cobarde en la Amazonía. Un grupo de indígenas aislados que vivía en una selva protegida en el oeste amazónico fue masacrado por mineros ilegales en el mes de agosto. El presidente intentó ocultar la noticia porque a este gobierno no le gustan los brasileños, pero ama el dinero de las empresas mineras que llegan en valijas».
Stephen Corry, director de Survival International declaró que de ser ciertas las acusaciones, el presidente Michel Temer se verá enfrentado a este gran ataque genocida. Actualmente existen muchas críticas al gobierno del actual mandatario por reducir el avance en cuanto a derechos de los indígenas y en materia ecológica.