Pese a las negativas del Gobierno saliente de México, se creará una comisión de la verdad para investigar el caso Ayotzinapa, pues por unanimidad, el Tribunal Colegiado de Tamaulipas resolvió que sí se puede crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia.
La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa estremeció a México entero en el año 2014 y hasta la fecha permanece impune. Los abogados de las organizaciones que acompañan la defensa de las familias de la víctimas difundieron la sentencia en el que detallan que la investigación no ha sido «pronta, eficaz, imparcial ni independiente”
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, aseguró que el equipo de gobierno del presidente electo, Andrés Manuel Lopez obrador, analiza diversas modalidades de comisiones sobre casos específicos y el primero será Ayotzinapa; “que tiene que ser ejemplar y sentar un precedente con resultados”, aseveró.
Por otra parte, Catalina Pérez, investigadora de la división de estudios Jurídicos del CIDE asegura que para lograr la pacificación de México no existe una guía exacta de los pasos a seguir, pero si se considera la experiencia internacional en América Latina, y la instalación de una comisión de la verdad que conduce a una ley de amnistía; que sea un incentivo para que los delincuentes confiesen y se tenga más información de los crímenes.
En cuanto al presidente saliente Enrique Peña Nieto, reiteró que en las conclusiones que su Gobierno dio de este caso «hubo pruebas claras y concluyentes de que muy tristemente los 43 jóvenes habían sido incinerados por un grupo criminal». Por lo que el Tribunal detalló que «el Gobierno saliente no está dispuesto a que la investigación esté bajo escrutinio internacional».
OSM