Se acaba la omnipresencia y omnipotencia del dios dólar

Se acaba la omnipresencia y omnipotencia del dios dólar

El presidente ruso Vladimir Putin, ordenó la prohibición del dólar estadounidense en las transacciones comerciales de su país, en medio de una escalada de tensiones con EE.UU.

“El presidente de Rusia ha dado instrucciones al Gobierno para que apruebe una ley que haga del rublo la principal moneda de cambio en todos los puertos marítimos rusos para el próximo año”, informó este martes el sitio web del Kremlin.

El mandatario del país euroasiático convocó además a “establecer un período de transición” antes de llevar a cabo la iniciativa y sustituir la divisa estadounidense, el dólar, con su propia moneda oficial, el rublo, a fin de proteger los intereses de las empresas portuarias.

El pasado mes de agosto, las autoridades rusas ya anunciaban que Moscú evaluaba la posibilidad de eliminar el pago de sus transacciones comerciales con el dólar y reducir su dependencia de los sistemas bancarios norteamericanos, en respuesta a nuevas sanciones antirrusas.

Por su parte, Igor Artemyev, jefe del organismo antimonopolio ruso FAS, indicó que muchos servicios en los puertos marítimos del país siguen teniendo precios en dólares estadounidenses, a pesar de que tales puertos son de propiedad estatal. Sin embargo, remarcó que poner en práctica la iniciativa del presidente obligará a los extranjeros a comprar moneda rusa, “lo cual es muy bueno para el rublo”.

En 2016, FAS presentó varias demandas contra el mayor grupo portuario ruso, Novorossiysk Commercial Sea Port, por fijar las tarifas para el transbordo en dólares e impuso una multa de 9,74 mil millones de rublos, o cerca de 165 millones de dólares, al tipo de cambio actual. La decisión fue anulada por un tribunal en Moscú en julio de este año.

China también resuelta a socavar la hegemonía del dólar estadounidense

China planea lanzar en breve la emisión de futuros de crudo en yuanes, lo que podría asestar un golpe a la economía de EE.UU., informa el periódico saudita ‘Al Eqtisadiya’. Según la publicación, la medida tendrá un gran impacto en los precios del petróleo que podrían alcanzar hasta 70 dólares por barril desde el comienzo de la emisión, así como en los precios mundiales del oro, debido a que la moneda china —a diferencia de la estadounidense— está ligada a los registros de este metal precioso.

Los expertos sostienen que este paso abrirá la puerta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a Estados que no forman parte de la entidad, ya que sus contratos suelen requerir la compra de petróleo en dólares. Además, los nuevos futuros chinos permitirán la adquisición del metal precioso, por ejemplo, en la Bolsa de Oro de Shanghái o en la de Budapest para aquellos países que no deseen comerciar en yuanes.

Venezuela inicia fase para independizarse del dólar

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la implementación inmediata de un nuevo sistema de pago internacional a través de la creación de una canasta de monedas de libre convertimiento que permita liberar a la nación suramericana de la dependencia del dólar.

Precisó que esta canasta trabajará con el yuan, el rublo, el euro, el yen y la rupia, y a través de ella se venderán y comprarán los productos internacionales que necesite y que produzca el país, y agregó que ya se han adelantados pasos para la implementación de este mecanismo.

Definitivamente con estos planteamientos el dólar pierde terreno en el concierto mundial de monedas duras. Un nuevo orden económico mundial parece estarse tejiendo, paso a paso, y todo indica que las grandes potencias antiimperialistas del planeta no dan puntada sin hilo.

Con información de Sputnik y Agencias

CC

Artículos relacionados