El Consejo Nacional Electoral de Colombia inició una investigación preliminar contra el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos (2010-2018), para establecer si su campaña de reelección que tuvo lugar en 2014 recibió financiamiento de la multinacional brasileña Odebrecht.
En junio pasado, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes también abrió una investigación preliminar contra Santos para establecer su presunta vinculación con el caso de corrupción de Odebrecht.
Con esta decisión esperan determinar si hay o no indicios para proceder a una investigación formal por el presunto ingreso de fondos provenientes de la constructora brasileña a su campaña para la reelección presidencial de 2014.
Como parte de las indagaciones de la Comisión fueron citados a declarar los expresidentes colombianos Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010).
La decisión de abrir la indagación preliminar en la Cámara contra Santos se dio con base en declaraciones del exsenador detenido Bernardo Elías, conocido como “Ñoño Elías”, quien fue condenado en febrero del año pasado a seis años y ocho meses de prisión por los delitos de cohecho y tráfico de influencias por el pago de coimas que hizo Odebrecht.
ARG