Autoridades de Brasil desmantelaron este miércoles una nueva red de corrupción que involucra al grupo Odebretcht, nuevamente por la aplicación de sobornos y lavado de dinero que fueron realizados por una de las mayores compañías cerveceras de Brasil.
Entre las ordenes de captura expedidas por el juez encargado del caso está la del presidente del Grupo Petrópolis, Walter Faria, dueño de la marca de cerveza Itaipava, quien, junto con otros ejecutivos, es sospechoso de lavar 329 millones de reales (unos 88,9 millones de dólares) fuera de Brasil al servicio de Odebrecht.
De acuerdo con las investigaciones, el Grupo Petrópolis habría ayudado al Grupo Odebrecht a pagar sobornos a políticos y altos funcionarios de la petrolera estatal Petrobras mediante el intercambio de reales brasileños por dólares en cuentas extranjeras.
“Faria, a cambio de dólares recibidos en el exterior y de inversiones realizadas en sus empresas, actuó con el objetivo de generar recursos en especie y entregarlos a agentes corruptos en Brasil como un soborno disfrazado de donación electoral bajo el pedido de Odebrecht”, aseguró la fiscalía general en un comunicado.
La trama Odebrecht involucra hasta ahora a 10 países en donde la compañía pagó sobornos a autoridades locales para ganar licitaciones y favores que beneficiaran al empresa.
ARG