Potente mensaje de la OMS a los fabricantes de vacunas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, envió un potente a los Gobiernos y farmacéuticas que fabrican vacunas contra el coronavirus. Los exhortó a no utilizarlas como armas políticas o herramientas para enriquecerse a costa del sufrimiento de la humanidad.

En ese sentido, destacó la necesidad de un «consenso global» que permita hacer de cualquier vacuna un bien público, al alcance de todos aquellos que la necesiten.

«El nacionalismo de las vacunas no es bueno, no nos ayudará», subrayó Tedros, citado por la cadena Actualidad RT. «Cuando decimos que debería ser un bien público, no es solo por compartir, es porque tiene ventajas». Una de esas ventajas es el hecho de que «todos nos recuperaremos más rápido» porque vivimos en «un mundo globalizado».

El alto funcionario desestimó la lucha competitiva de naciones y farmacéuticas para encontrar una vacuna eficaz, en aras de comercializar la mayor cantidad posible de dosis. Al respecto, reafirmó que al compartir vacunas «la recuperación económica puede ser más rápida y el daño del Covid-19 podría ser menor».

OMS

OMS garantiza acceso a las vacunas

En conferencia de prensa, Tedros llamó a los países más ricos a comprometerse políticamente con la pandemia. Para ello, deben garantizar que cualquier vacuna o medicamento se distribuya de manera justa en el mundo entero.

Días atrás, la OMS declaró que garantizará el acceso a la vacuna del Covid-19 para todos los países, mediante un sistema denominado COVAX. Esta iniciativa «está acelerando la búsqueda de una vacuna efectiva. Además, el ente mundial busca «garantizar en todo el mundo un acceso rápido, justo y equitativo».

En otro orden de ideas, también se refirió a la voluntad política como fórmula para enterrar esa visión de que los sistemas sanitarios constituyen «un costo».

«La cobertura sanitaria universal es esencial para nuestra seguridad sanitaria mundial colectiva. Para reconstruir sistemas de salud más fuertes se requerirá voluntad política, recursos y conocimientos técnicos, tanto en países de ingresos altos como en aquellas de ingresos bajos», expresó, citado por Telesur.

MR / VTactual

Tres pandemias letales en el siglo XX: ¿Aprendimos algo para frenar la COVID-19?

Artículos relacionados