Sobre ruedas marcha el proceso electoral venezolano

A citizen votes at a polling station in Caracas, on December 6, 2015 during the Venezuela’s legislative election. For the first time in 16 years of “Bolivarian revolution” under late president Hugo Chavez and his successor Nicolas Maduro, polls show their rivals could now win a majority in the National Assembly. AFP PHOTO/ JUAN BARRETO / AFP / JUAN BARRETO

A las 6:20 de la mañana, estaba abierto el 52% de las mesas electorales. A las 7:30, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena anunció que ya estaban activas 95% y a mediodía, 99.92% de las mesas en todo el país estaban recibiendo a los electores, a excepción de unos inconvenientes técnicos en los estados Monagas, Falcón y Amazonas, que ya estaban solucionados.

Las elecciones regionales que se celebran este domingo, convocaron la participación de 16 partidos políticos que se disputan las gobernaciones en 23 estados, y de 18 millones 94 mil 065 votantes distribuidos en 13.559 centros de votación, que se traducen en 30.274 mesas electorales; todo esto en perfecto funcionamiento y bajo la tutela del CNE.

“Como siempre, desde muy temprano el personal del CNE está activo. A las 6 de la mañana ya estaban en su sitio el 100% de operadores de máquinas, técnicos de soporte y todo el personal del CNE”, resaltó la rectora, al tiempo que reconoció la gran afluencia de electores en todo el país.

De igual forma, resaltó que las personas cuyos centros electorales debieron ser reubicados de manera preventiva, ante la violencia que generaron en esos espacios militantes de la derecha, estaban ejerciendo su derecho en sus nuevos centros, sin ningún reporte de irregularidad.

Tal situación reviste una lección, no solo al Departamento de Estado de Estados Unidos, que señaló al sistema electoral venezolano, horas antes de la jornada electoral de este domingo, sino al resto de países que han emprendido la aventura de atacar a Venezuela, cuando sus procesos internos están plagados de dudas, desconfianza y dificultades.

JS

Artículos relacionados