7 atentados con carros bomba más mortales del mundo

Con el más reciente ataque terrorista letal ocurrido en la capital de Somalia, Mogadiscio, la humanidad revive algunos de los capítulos más terribles de su historia cuando el terror se apodera de importantes localidades en las ciudades del mundo y la muerte toma por sorpresa a sus habitantes a bordo de distintos tipos de vehículos cargados con explosivos o similares.

Esta práctica terrorista, una de las más antiguas y utilizadas en el mundo, ha visto como piezas principales para estos actos medios de transporte tan rudimentarios como caballos, carretas, automóviles, camionetas, camiones y hasta aviones, bien sean suicidas, activados a distancia o simultáneos, por combustión o con cualquier tipo de carga explosiva, utilizados por grupos extremistas para causar daños mortales y destrucción.

A continuación VTActual.com recopila los más mortíferos hasta la fecha en términos de saldo total de personas fallecidas, incluyendo a sus perpetradores, y sumando las cantidades de atentados en conjunto:

  • Comunidad Yazidi en Iraq en 2007 – 796 fallecidos

En 2007, cuatro ataques coordinados ocurrieron sobre las comunidades Yazidi alrededor de las 19:00 hrs locales el 14 de agosto, cuando se detonaron en las ciudades de Kahtaniya y  Jazeera (Siba Sheikh Khidir), cerca de Mosul. Las cifras oficiales estiman que las bombas mataron al menos a 500 personas al instante e hirieron a unas mil 500, convirtiendo a este en el atentado terrorista más mortal de su historia de Iraq y el segundo acto terrorismo más letal en el mundo después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos (EE.UU.).

  • Ataque de Karrada (Iraq) 2016 – 341 muertos

El 3 de julio de 2016, militantes del ISIS llevaron a cabo ataques bomba coordinados en Baghdad que mataron por lo menos a 323 civiles e hirieron a cientos más. Minutos después de la media noche (hora local), un camión bomba suicida afectó principalmente al distrito chiita en Karrada, abarrotado de compradores nocturnos del Ramadán. Una segunda bomba al lado de un camino fue detonada en el suburbio de Sha’ab, matando al menos a cinco personas más.

  • Barracas de Beirut (Líbano) 1983 – 307 víctimas fatales

El 23 de octubre de 1983 ocurrieron los ataques a las barracas en Beirut, Líbano, durante la Guerra Civil libanesa, cuando dos camiones bomba explotaron en dos edificios separados de la Fuerza Multinacional de Líbano (MNF, por sus siglas en inglés) de pacificadores, específicamente contra los miembros del servicio de EE.UU. y Francia,matando a 241 estadounidenses y 58 franceses, 6 civiles, los dos 2 atacantes suicidas. Un grupo llamado el “Jihad Islámico” se atribuyó la responsabilidad por las explosiones.

  • Atentado de Bombay (India) 1993 – 257 fallecidos

Estas fueron una serie de 12 explosiones bomba que tuvieron lugar en Mumbai, India, en aquel entonces Bombay, el 12 de marzo de 1993. Los ataques coordinados fueron realizados en venganza por las protestas previas que mataron a muchas personas y han sido las más destructivas explosiones en la historia de India. Estos fueron los primeros de su clase (explosiones bomba en serie) en el mundo. los ataques resultaron en 257 muertes y 717 heridos. 13 ataques explosivos fueron anunciados por el entonces Ministro en Jefe Maharashtra, Sharad Pawar, que incluyó una bomba ficticia en un cuartel musulmán.

  • Ataque de Bogadiscio (Somalia) 2017 – 231 muertos

El más reciente hecho ocurrió el pasado sábado 14 de octubre en el cual al menos 231 personas perdieron la vida y unas 275 resultaron heridas en Mogadiscio, capital de Somalia, a consecuencia de la explosión de un camión que se movilizaba por el centro de la ciudad. El estallido se produjo mientras las fuerzas de seguridad seguían al vehículo luego de que este levantara sospechas.

La tragedia ocurrió en una zona muy transitada donde hay oficinas gubernamentales y establecimientos comerciales. Algunos testigos señalan que inmediatamente después se escucharon algunos disparos. De momento, se sospecha que el atentado iba dirigido contra un hotel local. Más tarde, la policía local confirmó la explosión de un segundo vehículo en el distrito de Medina, cerca de la antigua sede de una compañía aérea.

El suceso se produjo dos días después de que el jefe del Comando Africano de EE.UU. visitara la capital para reunirse con el presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi. Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado el atentado. Sin embargo, el grupo terrorista Al Shabab ha intensificado recientemente sus ataques en el sur y el centro del país

  • Embajadas norteamericanas en Tanzania y Nairobi 1998 – 224 víctimas fatales

Estos ataques ocurrieron el 7 de agosto de 1998 y causaron las más de 200 personas muertas en las casi simultáneas explosiones de camiones bomba en dos ciudades del este de África, una en la Embajada de Dar es Salaam, Tanzania, y la otra en la de Nairobi, Kenya. Los ataques, que fueron vinculados a los miembros locales del Jihad islámico egipcio, trajeron a la palestra a Osama bin Laden, Ayman al-Zawahiri y a otras organizaciones terroristas, al-Qaeda, captando la atención del público  americano por primera vez como resultado de su asociación al FBI, que ubicó a bin Laden en la lista de los 10 fugitivos más buscados.

  • Atentado de Sadr (Iraq) 2006 – 215 fallecidos

Fueron una serie de ataques con carros bomba y morteros en Iraq que ocurrieron el 23 noviembre a las 15:10hrs de Baghdad y terminaron a las 15:55hrs. Seis carros bomba y dos rondas de morteros fueron usadas en los ataques al suburbio chiita en la ciudad de Sadr. Los ataques mataron al menos a 215 personas e hirieron a otras 257, haciéndolo el segundo ataque sectario más mortal desde el comienzo de la Guerra de Iraq en 2003.

LM

Artículos relacionados