La última semana ha sido de mucho movimiento en varias zonas de Medio Oriente, especialmente en los territorios palestinos ocupados por las fuerzas israelíes por la situación en Al-Quds, así como en Siria, en virtud de las recientes declaraciones del presidente Donald Trump y las operaciones de la CIA en ese país. También resaltan la gira del presidente turco Racep Erdogan para tratar de aliviar la crisis catarí y la cada vez más acuciante crisis humanitaria en Yemen.
¿Confesión y rectificación en Siria?
Tal vez la noticia más resaltante de la semana la dio el presidente Trump al considerar que las operaciones de la CIA en Siria fueron peligrosas y un derroche de dinero para su país, en relación a los intentos de derrocar a su homólogo sirio Bashar Al-Asad, a través del plan –ya no tan secreto- de su predecesor Barack Obama, de armar a la oposición siria, violando flagrantemente las leyes internacionales.
Trump escribió el lunes en su cuenta Twitter que “El Amazon Washington Post fabricó las razones sobre mi cierre de los masivos, peligrosos y derrochadores pagos a los rebeldes sirios que luchan contra Assad…”. Pese a que se refiere principalmente a su pugna con los medios de comunicación de su país, Trump reconoce la ineficiencia y peligro de estas operaciones que han terminado fortaleciendo a los terroristas del Estado Islámico, Al Qaeda y grupos afines.
Voceros estadounidenses han reconocido la necesidad de la medida ante los grandes avances del Ejército sirio junto a sus aliados en el combate contra los “rebeldes moderados” y el Estado Islámico. Entre estos, destacan los exitosos ataques en la frontera con el Líbano, así como en los avances en Al Raqa y Homs. Por otro lado, Rusia logró el sábado un alto al fuego en Guta Oriental, con los rebeldes que operan en dicha zona.
Otro hecho relevante sobre el conflicto en el país árabe fue el anuncio del vicepresidente de la Asociación de Cooperación China-Países Árabes, Qin Yong, de la intención de Pekín de invertir 2 mil millones de dólares en 150 parques industriales ubicados en diferentes puntos de esa nación árabe, lo que supone una luz al final del túnel para los sirios.
Agresiones israelíes por tensión en Al-Quds
Desde que el régimen sionista cerrara y luego reabriera con varias restricciones la visita a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalen (Al-Quds), se han generado fuertes protestas en los territorios palestinos ocupados por Israel. Según la Media Luna Roja de Palestina, en un reporte publicado este lunes, unos 1090 manifestantes han sido heridos, 29 de ellos por municiones de guerra, 374 por balas de goma, 471 por inhalación de gases lacrimógenos y 216 por enfrentamientos con las tropas de ocupación.
También murieron tres palestinos y tres colonos judíos el pasado viernes, mientras que otros dos jóvenes palestinos de 17 y 18 años fueron asesinados por disparos de fuerzas israelíes el sábado pasado luego de un ataque israelí durante un rezo colectivo por parte de musulmanes en las afueras de la mezquita Al-Quds, quienes se negaron a entrar y “dejarse humillar” por las fuerzas de seguridad israelíes que mantienen fuertes medidas de seguridad como detectores de metales y cámaras de seguridad para entrar al tercer sitio más santo del Islam.
Una corresponsal del canal ruso RT también fue golpeada en la espalda durante la agresión. Esa noche, 29 miembros del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) fueron arrestados en la ocupada Cisjordania. La respuesta del grupo fue el lanzamiento de un misil que explotó sin dejar heridos ni daños materiales, ante lo cual las fuerzas militares hebreas bombardearon con artillería la Franja de Gaza. La tensión es muy alta, por lo que la Unión Europea, Jordania, Turquía, Túnez, Argelia, El Líbano, Sudán, Yemen y la Liga Árabe instaron el domingo al régimen sionista cesar las acciones que incrementen la violencia.
Irak cada vez más cercana a Rusia e Irán
El vicepresidente de Irak, Nuri al-Maliki, aseguró este lunes que a su país le interesa que “Rusia tenga una presencia significativa en nuestro país desde el punto de vista militar y política”. Uno de sus argumentos es que tal hecho podrá “crear un equilibrio que beneficie a la región” de Oriente Medio. Por su parte, el primer ministro iraquí señaló el día anterior que las milicias populares Al-Hashad Al-Shabi, fuerzas clave para la liberación de Mosul, serán parte de la estructura de seguridad del país, lo cual llama la atención debido a su vinculación con Irán.
Organismos internacionales presencian crisis yemení
Debido a la crisis humanitaria que vive Yemen, los líderes de la Cruz Roja Internacional, la Unicef y la Organización Mundial de la Salud llegaron este martes al país más pobre del mundo para presenciar de primera mano el sufrimiento del pueblo yemení tras la agresión armada de la coalición liderada por Arabia Saudí. Se estima que hasta 600 mil personas podrían contraer cólera este año debido a la destrucción de la infraestructura sanitaria. Esta enfermedad, fácilmente tratable con los recursos necesarios, ya ha matado a 1800 personas, mientras que los bombardeos han dejado un saldo de 12 mil muertos y 3 millones de desplazados.
Al respecto, un grupo de manifestantes rememoraron este lunes el bombardeo saudí del 24 de julio de 2015 sobre dos complejos residenciales de la termoeléctrica de Al-Moja, donde residían los trabajadores de la planta y sus familias, por lo cual murieron 65 personas. Se ha confirmado que la instalación no tenía uso militar y que las víctimas eran civiles.
Bloqueo a Catar se mantiene
La presión sobre Catar se mantiene, de hecho, parece difícil que la situación mejore pese a la disposición del pequeño reinado del Golfo Pérsico al diálogo. La cadena emiratí-británica Sky News Arabia, propiedad del medio hermano del actual emir de Abu Dabi, Jalifa bin Zayed Al Nahayan, aseguró tener documentos que demuestran los vínculos del principal responsable de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos con altos funcionarios y jeques cataríes.
Por otro lado, el presidente de Turquía, Recep Erdogan, intentó sin éxito servir como mediador en la situación. El jefe de gobierno realizó una gira este domingo y lunes por Arabia Saudí, Kuwait y Catar para reunirse con los dirigentes de cada nación y apaciguar la crisis política. No obstante, la casa de Al-Saud no parece interesada en conseguir pronto una solución al conflicto.
JA