Renovación de partidos políticos en Venezuela se extiende hasta el 21 de junio

Renovación de partidos políticos en Venezuela se extiende hasta el 21 de junio

La rectora del Consejo Nacional Electoral venezolano, Tania D’Amelio, informó este viernes que el ente comicial extendió el lapso para la renovación de partidos políticos hasta el 21 de junio. Anteriormente se había fijado el cierre para el mes de abril, sin embargo los partidos consideraron que era poco tiempo.

Sobre este tiempo, la rectora explicó que los partidos recogerán sus firmas y luego se hará el proceso de verificación, “es que vas a recoger y el CNE te dirá te faltan 20, siete militantes y luego tendrás la posibilidad de subsanar lo que a ti te falta, no basta con eso, sino que luego hay un proceso de impugnación, tal como fue el proceso pasado, que la ciudadanía puede con su cédula verificar que su nombre corresponda con la organización que escogió y luego en el CNE puedes ver si estás en la organización que elegiste”, agregó.

D’Amelio agregó que hasta que no culmine este proceso está aplazada la convocatoria a elecciones regionales que en principio se habían planteado para el primer semestre de 2018. Sin embargo, para que las organizaciones políticas puedan participar en este proceso electoral, deben estar actualizadas ante el CNE.

“En este momento está interrumpido el proceso de la convocatoria, hasta tanto el proceso de renovación no concluya porque no puedes violar los derechos de esas organizaciones que se quieren postular en los procesos”, dijo D’Amelio durante una entrevista radiofónica.

Finalmente indicó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no irán al proceso de renovación de militancia de partidos debido a que ambos cumplieron el 1% de las firmas.

JS

Artículos relacionados