Claman medidas drásticas contra el coronavirus en Reino Unido

Claman medidas drásticas contra el coronavirus en Reino Unido / Foto: VTactual

La comunidad científica de Reino Unido clama al Ejecutivo de Boris Johnson, premier británico, médicas más drásticas de aislamiento social para combatir el coronavirus, en una carta difundida este domingo y firmada por más de 300 investigadores de matemáticas o genética.

Aunque el documento no incluye a expertos en epidemiología, demuestra la preocupación del grupo por la estrategia de Downing Street y sostiene que se evitarían más muertes si se aplicaran urgentes restricciones sociales masivas, prohibición de eventos o cierre de escuelas, entre otras.

Aportan que “sin restricciones, este brote afectará a millones de personas en las próximas semanas” y pondrá bajo presión al servicio nacional de salud (NHS, en inglés).

En respuesta a la carta abierta, un portavoz del Ministerio de Sanidad ha dicho que el Gobierno (conservador) ha pasado de una primera fase de contención del virus a la segunda de “retraso” de su propagación con decenas de expertos trabajando y recomendando medidas basadas “en evidencia científica”.

Reino Unido: La segunda misiva de los científicos en la semana

Lo cierto es que se trata de la segunda carta que solicita al Primer Ministro mayor celeridad en una semana. Otros 200 científicos del comportamiento cuestionaron la idea del Ejecutivo de que, si se aplican medidas drásticas antes de tiempo, la gente “se fatiga” y deja de cumplirlas, lo que incrementaría posteriormente el número de infecciones.

Lo cierto es que el ministro de Sanidad, Matt Hancock, ha anunciado que “en las próximas semanas” se pedirá aislar a los mayores de 70 años durante unos cuatro meses, para protegerlos del virus, en un país donde se registran 21 muertes por coronavirus (todos pacientes mayores con otras patologías) y mil 140 contagios confirmados.

Finalmente, cabe decir que la asociación británica de comercio minorista (BRC, por sus siglas en inglés) ha pedido calma a los consumidores y ha garantizado el suministro de alimentos y productos esenciales: “Comprar más de lo que se necesita a veces significa que otros se quedan sin ello. Hay suficiente para todos si trabajamos juntos”, advirtió en una misiva.

FF/VTactual.com

#VTanálisis: Europa transmutó en el nuevo foco pandémico global

Artículos relacionados