#VTanálisis: Europa transmutó en el nuevo foco pandémico global

#VTanálisis: Europa transmutó en el nuevo foco pandémico global / Foto: VTactual

En enero pasado, todas las miradas estaban puestas sobre China, donde la localidad de Wuhan (provincia de Hubei) se convirtió en el foco de un nuevo tipo de coronavirus que luego se dio a llamar covid-19 y del que poco se sabía su origen, algo que dio lugar a un sinnúmero de especulaciones.

De hecho, el gigante asiático ha sido la nación con la mayor cantidad de afectados, de curados y de decesos por causa del brote viral. Hasta ahora.

Hace apenas unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que Europa se convirtió en el nuevo epicentro del coronavirus, al registrar la mayor cantidad de casos diarios, muchos más que en el peor momento de la pandemia en China. Lo que sin duda podría hacer que pronto sobrepase todos los datos registrados en Asia.

Lo cierto es que considerando el reporte desde los cinco continentes, ya los casos superan los 132 mil, en 123 países, donde ha muerto una sumatoria de 5 mil seres humanos, un dato que el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó en una rueda de prensa virtual, el pasado viernes 13 de marzo, como “un hito trágico”.

En Europa, Italia resulta el caso más grave

A pesar de la lucha para focalizar las incidencias y evitar su propagación, los esfuerzos de Europa han resultado mermados, a juzgar por lo que sucede en Italia, por ejemplo, donde más de un cuarto de sus 60 millones de habitantes, es decir, unas 16 millones de personas, se encuentran aislados por las autoridades sanitarias, especialmente en el norte del país.

#VTanálisis: Europa transmutó en el nuevo foco pandémico global
/ Foto: Cortesía

Allí, las cifras resultan alarmantes: 17 mil 660 personas contagiadas y más de mil 260 muertes, situación ha obligado a su Gobierno a redoblar la ayuda económica al sistema hospitalario por un total de 25 mil millones de euros, que deberán llegar por partes, no muy distantes entre sí, con una primera asignación de 12 mil millones, aseguró el ministro de Economía, Roberto Gualtieri. En vista de ello, ya se ha solicitado cierta flexibilidad a la Comisión Europea.

De cualquier forma, el Ejecutivo del presidente Sergio Mattarella y del primero ministro, Giuseppe Conte, se ha encargado de restringir los movimientos humanos, sólo se debe salir de casa por estrictos motivos –trabajo, salud o hacer la compra-, y mantiene cerradas todas las tiendas que no sean esenciales.

España, otro asunto de análisis

En la nación ibérica se registran más de 4 mil 209 casos positivos, de los que sólo mil 205 se produjeron entre jueves y viernes. El número de fallecidos suma los 120, de los que 36 se produjeron solamente el viernes.

Madrid, la capital, resulta la región más afectada del país, con 64 muertos y 2 mil contagios, por lo que el alcalde, José Luis Martínez Almeida, ha ordenado cerrar desde este sábado todos los establecimientos comerciales menos los de alimentación y farmacias para evitar la propagación del coronavirus.

Así las cosas, no abrirán las santamarías bares, restaurantes y discotecas que, de hecho, debieron clausurar sus terrazas desde la jornada anterior para evitar la concentración de personas, acción que incentivan las autoridades nacionales, locales y regionales para contener el avance de la pandemia.

#VTanálisis: Europa transmutó en el nuevo foco pandémico global
/ Foto: Cortesía

En redes sociales puede leerse la etiqueta #YoMeQuedoEnCasa, como una forma ciudadana de apoyar la medida tácita de toque de queda.

Hasta las actuaciones judiciales no esenciales programadas en Madrid, País Vasco, y algunas localidades de La Rioja y de Cataluña, especialmente en Barcelona, se han debido suspender porque se han convertido en “zonas de expansión acelerada del virus”, detallan agencias.

Reino Unido, la situación controlada

La situación en el Reino Unido, al día de hoy, se percibe mucho más controlada: once personas han muerto y se han confirmado 798 contagios, 208 de los cuales se produjeron desde el jueves.

No obstante, cabe hacer la mención de este país porque algunos expertos médicos consideran que la cifra oficial no está ajustada a la realidad. Incluso aseguran que podría estar entre 5 mil y 10 mil infecciones.

#VTanálisis: Europa transmutó en el nuevo foco pandémico global
/ Foto: Reuters

A pesar de ello, el Ejecutivo de Boris Johnson estima que el pico de la infección se producirá en diez o catorce semanas y, a pesar de las críticas por no asumir acciones más contundentes, ya se ha dado a la tarea de reforzar las medidas de higiene entre la población y anunciar la prohibición de eventos masivos desde la semana que viene.

Por lo pronto, ha restringido las salidas escolares al extranjero y la visita de países como España e Italia, los más vulnerables del continente, al punto de que en la jornada, siete vuelos que trazaban la ruta desde Gran Bretaña hasta Alicante y Málaga, debieron regresarse mientras sobrevolaban sobre Francia, debido al anuncio de emergencia decretado por Pedro Sánchez.

Empresas británicas ponen sus barbas en remojo

La aerolínea Jet2 que vuela desde la isla británica hasta España continental, Baleares y Canarias, decidió suspender sus todos sus vuelos hasta nuevo aviso.  

Otras empresas privadas también han tomado decisiones similares, como la Premier League, la liga inglesa de fútbol profesional, que prefirió detener el cronograma de partidos hasta el próximo 4 de abril.

Arrecia la crisis en otros países

En Alemania, el gobierno de Berlín -ciudad en la que hay 200 contagiados- decretó una prohibición de eventos públicos y privados con más de cincuenta participantes y el cierre de locales y restricción de visitas a hospitales y residencias. En el país ya se cuentan más de 3 mil infectados y la cifra de muertos asciende a ocho.

Por otro lado, en Bélgica, ha fallecido por coronavirus una cuarta persona, mientras que los contagios aumentaron a 689 en todo el territorio. El Ministerio de Exteriores belga ha aconsejado a sus ciudadanos no viajar al extranjero.

También en Dinamarca las autoridades sanitarias confirmaron el primer muerto por el coronavirus, una persona de 81 años, mientras que el total de casos de covid-19 se coloca en 827. Los daneses han cerrado el paso a los extranjeros que no tengan un propósito justificado.

Francia, con toda la población alarmada por el avance inexorable del virus, decidió, sin embargo, mantener la celebración de la primera vuelta de los comicios municipales, con estrictas precauciones sanitarias en 70 mil mesas electorales, en las que se prevè una participaciòn de 47 millones de ciudadanos. De jueves a viernes, el país galo pasó de 3 mil 661 a casi 4 mil 500 casos confirmados. La data de fallecidos incrementó a 79.

Por ello, el primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció que, desde la medianoche, de este sábado para domingo, se ordena el cierre de restaurantes, cafeterías, cines, discotecas y de todos los establecimientos de reunión pública no esenciales. Sólo estarán abiertas las tiendas de alimentación, las farmacias y las gasolineras.

FMI y Trump alertas por lo que sucede en Europa

Al menos durante 30 días no se podrá entra a EE.UU. desde Europa, tal como decretó #DonaldTrump desde este sábado, mientras que el Fondo Monetario Internacional suspendió los viajes de sus misiones a países europeos, incluidos por Washington en el nivel 3 de alerta, y recomendó a sus empleados en su sede central, en la capital estadounidense, trabajar desde casa, luego que uno de sus funcionarios diera positivo por covid-19.

FF/VTactual.com

#VTanálisis: Conflicto sirio podría exacerbar la crisis migratoria en Europa

Artículos relacionados