InicioDestacadaEl racismo marca la campaña electoral en Perú

El racismo marca la campaña electoral en Perú

A 18 días de los próximos comicios legislativos que se realizarán en Perú para escoger un nuevo Parlamento, la discriminación entre candidatos y la indecisión del electorado marcan una campaña electoral atípica, en la que se ha prohibido pagar publicidad en los medios de comunicación y los candidatos han protagonizado debates en las principales redes sociales.

Recientemente, una fiscalía de Lima abrió una investigación en contra del experiodista y candidato del partido de derecha Solidaridad Nacional, Mario Bryce, por ofender y discriminar a un aspirante de la tolda política Juntos por Perú, Julio Arbizu, a quien regaló dos pastillas de jabón luego de que finalizará un debate entre ambos.

El gesto fue rechazado por Arbizu, quien acusó a Bryce de rechazarlo por su color de piel e insinuar que no se bañaba. El incidente fue repudiado también por el tribunal de honor del Jurado Nacional de Elecciones, que consideró que Bryce adoptó una conducta agresiva y ofensiva frente a su contrincante.

imagen del debate transmitido por las redes sociales del diario El Comercio de Perú

Asimismo, la campaña electoral se ha visto mancillada por una avalancha de noticias falsas y difamatorias que algunos candidatos de la extrema derecha o que se encuentran siendo investigados por corrupción difunden en los programas periodísticos, así como en redes sociales.

Algunas de las informaciones difundidas incluyen imágenes y alusiones al presidente venezolano, Nicolás Maduro, acompañadas de música asociada históricamente a películas de terror en contraposición de otras gráficas en donde se muestran a los miembros de partidos conservadores acompañados de sonidos angelicales.

Ante las acusaciones de los contrincantes, los candidatos de esta agrupación han señalado que sólo intentan alertar a la población para que no escojan a líderes asociados supuestamente con el chavismo.

Otra de las técnicas utilizadas por estos partidos es la de publicar gráficos que reflejan los resultados de encuestas falsas supuestamente levantadas por Instituto de Estudios Peruanos (IEP), autoría que ha sido negada tajantemente por el organismo.

ARG/VTActual.com

Procesión de corruptos a prisión por caso Odebrecht en Perú

LEE Más

spot_img