El partido de derecha Coalition Avenir du Quebec (CAQ) fue el vencedor de las elecciones regionales celebradas este lunes en Quebec y formará gobierno en esta provincia canadiense por primera vez en su historia, al conseguir la mayoría absoluta de la cámara.
Por detrás de CAQ, estuvo el Partido Liberal de Quebec del primer ministro Phillip Couillard, quien admitió la derrota tras los cierres de los centros de votación. Las políticas de austeridad de los liberales en los últimos años y los escándalos de corrupción le han pasado factura.

Pero la peor caída la registró el Partido Quebequés (PQ), pionero del independentismo, que se hundió con su peor resultado de los últimos 40 años con el 17,25% de los votos, y quedará reducido a 10 diputados.
Por su parte, Quebec Solidaire (QS) triplicó sus números respecto a las últimas elecciones, al conseguir el 15,72 % de los votos, y tendrá también 10 diputados.
La principal propuesta del nuevo gobierno, liderado por Francois Legault, es reducir el número de inmigrantes que recibe Quebec
El CAQ planea obligar a los inmigrantes a realizar una prueba para medir el nivel de integración.

JG