¿Qué sucede con la liquidez monetaria en Venezuela y la circulación de dinero en efectivo?

¿Qué sucede con la liquidez monetaria en Venezuela y la circulación de dinero en efectivo?

Desde hace algunas semanas atrás, a la ya convulsionada situación económica venezolana, se ha añadido una nueva coyuntura: largas colas en los cajeros automáticos, muchos de ellos sin efectivo disponible y congestión en los bancos para cobrar cheques o hacer retiros. El problema se ve agravado por la gran cantidad de billetes que se deben manejar para adquirir bienes y servicios, lo que exige constantes retiros de los cajeros automáticos. A raiz de esto, en las calles se ha desatado el “negocio” del avance de efectivo tanto en comercios formales como informales, cobrando intereses entre el 5% y el 20%.

La situación parece haberse incrementado a raiz de una circular enviada por Sudeban a las agencias bancarias del país, con la cual se modifica la resolución número 524-10 de fecha 19 de octubre de 2010. El comunicado indica que a partir del 1 de diciembre de 2016, la banca pública y privada tienen un límite diario de 10.000 bolívares en la entrega de dinero a través de cajeros automáticos.

Aunque la normativa más bien aumenta el monto que se entregará a los usuarios, llevándolo de 600 a 10.000 bolívares, toda una confusa dinámica se desata entre la ciudadanía venezolana que además suele dejarse llevar por los rumores a través de las redes sociales y manipulación psicológica.

¿Qué es verdad y qué es mentira?

Ángel Alayón, economista y director de Prodavinci, opinó: “Se ha hablado de limitaciones en taquilla y realmente no existe una circular de Sudeban que diga eso. Lo que se ha mencionado es que se quiere cambiar el límite interbancario y cambiar que de otro banco usted pueda sacar sólo 600 bolívares”.

Por su parte, los bancos señalan que las cantidades de billetes son inmanejables frente a una alta demanda por parte de los usuarios y las agencias bancarias dicen llenar varias veces al día los cajeros automáticos.

cajeros

Reseña la web de El-Nacional que una fuente del sistema financiero le confirmó que las entidades financieras, públicas y privadas, no han recibido remesas de billetes desde hace algunas semanas debido a la escasez de papel moneda como consecuencia del aumento del gasto público. Asimismo, la oposición venezolana comparte esta opinión al señalar además que la inflación y el aumento del dólar paralelo es culpa del gobierno porque entre el 30 de septiembre y el 18 de noviembre de 2016 la liquidez monetaria en el país aumentó un 201 % (1,61 billones de bolívares).

“La relación de monedas-billetes no va creciendo acorde a la liquidez monetaria del país. No hay suficientes billetes para mantener el poder de compra. Ya la Casa de la Moneda al parecer no produce la misma cantidad de billetes, en comparación con el año pasado, y tampoco se tienen los recursos para importar más papel moneda al país”, destacó el director de la firma Econométrica.

Sin embargo, estos señalamientos se desploman ante el anuncio hecho por el Banco Central de Venezuela este domingo sobre la ampliación del cono monetario a partir del próximo 15 de diciembre con la emisión de seis nuevos billetes y tres monedas. “El nuevo conjunto de billetes facilitará el flujo del sistema monetario ante los ataques a la moneda”, explicó el primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro. Los nuevos billetes de Bs. 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 serán distribuidos de manera progresiva por el BCV y mediante el sistema bancario de todo el país.

Por su parte la Asociación Bancaria de Venezuela también emitió un comunicado en el que “reitera a sus clientes y a la comunidad en general que las limitaciones transitorias en la entrega de efectivo, en las oficinas de atención al público y en cajeros automáticos de la red bancaria nacional, son consecuencia del proceso de introducción de una nueva gama de billetes de más alta denominación. Por tal motivo, se ha hecho necesario aplicar medidas que permitan distribuir el efectivo disponible entre clientes y usuarios hasta que se incorporen las nuevas piezas monetarias. La ABV sugiere a todos sus usuarios utilizar preferiblemente los canales electrónicos, mientras culmine el referido proceso”.

En este sentido, la economista y profesora Yacarlys Arienta, en entrevista para Venezuela Times, explicó: “Es importante aclarar que la masa monetaria y la inflación son variables que se alimentan entre sí, tienen una relación bidireccional y tienen una alta correlación, es decir, mientras que aumenta la inflación es necesario el crecimiento de la masa monetaria y viceversa. Pero sería muy ingenuo pensar que de no crecer o disminuir la masa monetaria los precios no crecerían o inclusive podrían disminuir. No, no es así, y no es de esa forma porque otras variables intervienen de forma simultánea. Lo mismo ocurre con la tasa del tipo de cambio del dólar paralelo, ¿quién puede pensar que de restringir o reducir la cantidad de bolívares circulantes disminuiría el precio de DolarToday?”, señaló.

En relación al incremento de la liquidez monetaria, Arienta indicó que “efectivamente se debe a los aumentos de salarios y beneficios a trabajadores decretados por el Gobierno Nacional: el pago de bonificaciones de fin de año, el aumento de las pensiones, etc”. Sin embargo, resaltó que “en Venezuela esa relación que quieren atribuir sectores de derecha de que si aumenta la liquidez se origina inflación es inversa, al menos en los últimos años, aquí aumentan los precios y el gobierno buscando garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores ordena el aumento de salarios”.

contrabando-de-billetes-de-100
Contrabando de bolívares en la frontera colombo-venezolana

Por otra parte, existe la problemática de la extracción ilegal de bolívares a otras latitudes “producto de la infiltración de grupos irregulares, llámese delincuencia organizada o paramilitarismo que está en consonancia con grupos políticos opositores al Gobierno Nacional y articulan estrategias de ataque a nuestra economía, ya sea por la creación de portales web que manejan cómodamente y con irracionalidad el valor del tipo de cambio o por el acaparamiento de billetes de la más alta denominación que facilitan ciertas transacciones ilegales en los estados fronterizos”. De esta manera, “estamos ante la presencia  de sectores que persiguen fines políticos que quieren ser alcanzados por medio de la guerra económica más feroz”, explicó.

Como si fuera poco, muchos comerciantes aprovechándose de la situación han creado una nueva forma de especular a través del avance en efectivo con cobro de intereses, “esos son bolívares que al no regresar a los bancos van generando escasez en los mismos ocasionando largas colas en los cajeros y ausencia de efectivo en los bancos nacionales (…) queda de los entes reguladores aplicar la Ley con la mayor severidad y evitar que el sistema bancario del Estado se convierta en parte del problema”, concluyó Arienta.

Así pues, la mayoría del pueblo venezolano, que se ha caracterizado por su talante pacífico y optimista, espera que luego de la ampliación del cono monetario y otras medidas a ser anunciadas próximamente por el Ejecutivo, la confusa situación creada en torno a la circulación de dinero en efectivo vuelva a su cauce las próximas semanas.

Venezuela Times / Telesur / El Nacional / MisionVerdad.com

Artículos relacionados