¿Qué pasa en la Penitenciaría General de Venezuela?

¿Qué pasa en la Penitenciaría General de Venezuela?

En total, ya han sido descubiertos 15 cadáveres en una fosa común de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), ubicada en San Juan de los Morros, capital del estado llanero de Guárico.

Así lo confirmó la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, a propósito de la búsqueda que comenzó días pasados, cuando durante el proceso de adecuación de las instalaciones se hallaron tres cuerpos.

Este domingo la Fiscalía General de la República informó que hay un total de 20 especialistas estudiando los restos encontrados, para determinar la identidad de las víctimas, quienes forman parte de la lista de enemigos de Franklin Hernández Quezada, alias “Franklin Masacre”, ex reo de la PGV.

Inspecciones técnicas, de antropología, anatomopatología, genética, medicina y odontología forense son algunas de las especialidades de quienes realizan las experticias, mientras se continúa la búsqueda, ante la posibilidad de que aparezcan más víctimas fatales en lo que se ha denominado como un “cementerio privado” del criminal mencionado.

Según testimonios de algunos presos, podría haber alrededor de cinco fosas comunes en las instalaciones, a donde iban a parar quienes incumplieran con los “impuestos” y obligaciones determinados por los líderes del penal.

La PGV fue cerrada hace más de cuatro meses por orden del Presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco del plan de pacificación que ha llegado ya a varios recintos del país. Desde entonces comenzó un amplio proceso de recuperación de las instalaciones, además de que los privados de libertad fueron trasladados a otras cárceles del país.

La situación con la actuación de los denominados “pranes” (líderes negativos en los centros penitenciarios que operan bandas criminales dentro de los mismos, entre ellos “Franklin Masacre”, en el caso de la PGV) llegó a niveles de gravedad el año pasado, cuando estos se negaron a abandonar el lugar ante el inminente cierre.

Sin embargo, tras días de intensas negociaciones y la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado, el 28 de octubre se efectuó el cierre del lugar, el traslado de los privados de libertad y la reubicación de los tres pranes, que desde entonces se encuentran en el Centro Penitenciario de Formación del Hombre Nuevo “El Libertador”, ubicado en Tocuyito, del estado Carabobo (región central), bajo régimen de máxima seguridad.

JI

Artículos relacionados