Putin fue intermediario entre Riad y Teherán para firma de acuerdo OPEP

Putin fue intermediario entre Riad y Teherán para firma de acuerdo OPEP

Durante las negociaciones para forjar el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y establecer recortes en la producción de crudo, el presidente ruso, Vladímir Putin, desempeñó un papel “crucial” para que los rivales de la OPEP, Irán y Arabia Saudita, dejaran a un lado sus diferencias.

“El papel de Putin como intermediario entre Riad y Teherán fue esencial, lo que evidencia la creciente influencia de Rusia en Oriente Medio”, sostiene la agencia Reuters.

Por su parte, RT desglosa los pasos dados para lograr el consenso:

  • En el marco de la cumbre del G20 en China del pasado mes de septiembre, Putin y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, acordaron cooperar para ayudar a los mercados petroleros mundiales a superar un exceso de oferta que había reducido a más de la mitad los precios del petróleo desde 2014.
  • El mismo mes de septiembre los miembros de la OPEP acordaron reducir la producción por primera vez desde la crisis financiera de 2008.
  • Según la agencia Reuters, Putin “estableció” que los saudíes asumieran la mayor parte de los recortes, a pesar de que Riad quería que Irán participara en esta medida. “El acuerdo era posible si Irán no celebraba la victoria sobre los saudíes”, destaca el artículo.
  • Además, en una conversación telefónica Putin y el presidente iraní, Hassan Ruhaní, allanaron el camino hacia los recortes.
  • El miércoles 30 de noviembre los saudíes acordaron recortar la producción “fuertemente”, asumiendo “la mayor carga”, según el ministro de energía del país Khalid al-Falih, mientras que a Irán se le permitió aumentar “ligeramente” la producción. “La conversación entre Ruhaní y Putin jugó un papel importante”, afirmó el ministro de petróleo de Irán, Biyán Namdar Zangané.

 

Las anteriores reuniones de la OPEP fracasaron debido a disputas entre Arabia Saudita, líder de la producción de petróleo, e Irán, el tercer mayor productor del mundo. Teherán reivindica desde hace tiempo que la OPEP no debería impedir a Irán que restablezca la producción perdida durante los años de sanciones occidentales.

RT

Artículos relacionados