El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se reúnen este jueves en Moscú para conversar en procura de una solución a la crisis en la localidad siria de Idlib, tras aumentar las tensiones generadas a partir del ataque terrorista en esa zona donde resultaron muertos soldados turcos, refieren varios medios digitales.
Al respecto, el mandatario ruso reconoció que la situación en Idlib requiere una comunicación personal directa, al tiempo que extendió sus condolencias a su par turco por los soldados caídos en Siria. “La situación se ha agravado tanto que requiere, por supuesto, nuestra conversación personal directa”, dijo Putin citado por Telesur.
Aclaró Putin que nadie sabía sobre la posición de los soldados turcos en la operación antiterrorista del ejército sirio. Igualmente, el Jefe de Estado ruso abogó por un diálogo integral de la situación en Siria a fin de evitar que se repitan tragedias y se deterioren las relaciones entre Rusia y Turquía, precisa Sputnik.
Por su parte, Erdogan destacó la importancia de la reunión con Putin y se mostró confiado en que las decisiones que resulten de esa conversación aliviarán la situación en Idlib, reseña Russia Today. “Sé que el mundo entero ha vuelto sus ojos aquí hoy, y creo que nuestros pasos actuales a tomar y nuestras decisiones, sin duda, aliviarán la situación”, dijo el dignatario de Turquía.
Subrayó el presidente turco que las relaciones entre Ankara y Moscú «alcanzaron su nivel máximo, eso se refiere a la industria de defensa, las relaciones comerciales, etcétera».
Ambos líderes acordaron esta conversación luego que la situación en Idlib se agravara a finales de febrero pasado, cuando el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham lanzó ataques en esa zona y el ejército sirio respondió con un bombardeo aéreo.
Momentos antes, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que se espera un entendimiento común de la crisis y de sus negativas consecuencias, así como un grupo de medidas conjuntas para poner fin al conflicto, señala Prensa Latina
SI/VTActual
#VTanálisis: Conflicto sirio podría exacerbar la crisis migratoria en Europa