Provocar a funcionarios policiales: estrategia de la oposición venezolana (+VIDEOS)

Provocar a funcionarios policiales: estrategia de la oposición venezolana (+VIDEOS)

La violencia vivida este martes en la manifestación de la oposición venezolana, en la ciudad de Caracas, no es nueva. Desde el año 2007, cuando el partido Voluntad Popular (VP) puso en práctica el “Manual del Golpe Suave” de Gene Sharp, a través de las llamadas “Guarimbas”, la provocación de funcionarios de seguridad del Estado por parte de manifestantes de derecha, es una de las estrategias a seguir para generar un escenario de conmoción social y violencia que justifique la intervención militar extranjera en Venezuela.

Del Manual del Golpe Suave de Gene Sharp

El llamado “golpe blando” o “golpe suave” es una estrategia de “acción no violenta” ideada por el politólogo y escritor estadounidense Gene Sharp, a finales del siglo pasado. Se trata de una serie de medidas o métodos de acción “no violenta” (pacífica) que va desde el debilitamiento gubernamental hasta la fractura institucional.

El apartado 31 y 32 de este manual describe en la sección “Presiones sobre los individuos (funcionarios)” lo siguiente: “Abrumar a funcionarios (seguirlos constantemente, atosigarlos), Molestar a funcionario: repudio verbal”.

Tomando como referencia las indicaciones de este manual de Gene Sharp, VT le muestra dos videos que destacan la utilización de estos dos métodos, por parte de un diputado de la Asamblea Nacional, Ismael García, y otro grupo de mujeres opositoras contra funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Juzgue usted mismo a continuación:

AMR

Artículos relacionados