Después de Dinamarca Aifa (Italia) prohíbe un lote de AstraZeneca

Después de Dinamarca Aifa (Italia) prohíbe un lote de AstraZeneca

En Italia se ha prohibido el uso de un lote de la vacuna de AstraZeneca, que no es el mismo que ha provocado la suspensión en varios países europeos, a raíz de los informes sobre algunos acontecimientos adversos graves en nuestro territorio. Aifa explicó que ante los eventos adversos “en concomitancia temporal con la administración de dosis pertenecientes al lote ABV2856 de la vacuna AstraZeneca anti-Covid-19, ha decidido como medida cautelar emitir una prohibición de uso de este lote en todo el territorio nacional y se reserva el derecho de tomar nuevas medidas, si fuera necesario, incluso en estrecha coordinación con la EMEA, la Agencia Europea del Medicamento”. Por el momento no se ha establecido ninguna relación causal entre la administración de la vacuna y estos acontecimientos”.

Lo que dice el ISS

La Agencia “está llevando a cabo todos los controles necesarios, adquiriendo la documentación clínica en estrecha colaboración con el Nas y las autoridades competentes. Las muestras de este lote serán analizadas por el Istituto Superiore di Sanità.
Serían tres casos de trombosis después de la administración de la vacuna AstraZeneca, registrado en Sicilia, para llevar a la AIFA para imponer la parada preventiva para el lote en cuestión, código ABV2856. El lote es diferente al distribuido en 17 países europeos y bloqueado por 5, el último hoy Dinamarca, también en estos casos por eventos adversos de tipo trombótico.

Sangre que brota

Esta mañana, las autoridades danesas han suspendido por precaución el uso de la vacuna de AstraZeneca tras detectar problemas de coagulación en algunos pacientes. La decisión de Copenhague de suspender el uso de AstarZeneca se tomó después de que “se hayan notificado casos graves de coágulos sanguíneos entre las personas vacunadas”, explicó la Autoridad Sanitaria, añadiendo sin embargo que “no se ha determinado en este momento que exista una relación entre la vacuna y los coágulos sanguíneos.”

Artículos relacionados