Pro-Europeos alzan su voz contra Viktor Orbán

Pro-Europeos alzan su voz contra Viktor Orbán

Pro-Europeos alzan su voz contra Viktor Orbán

Miles de húngaros se manifestaron hoy en Budapest contra las políticas del primer ministro nacionalista, Viktor Orbán, y en defensa de los valores europeos, pocos días después de que el Parlamento Europeo solicitara sanciones por las tendencias autoritarias de su Gobierno.

Defendamos nuestra patria europea” fue el lema de la protesta convocada por varios partidos de izquierda y a la que se unieron también otras formaciones, y que según los organizadores atrajo a 5 mil manifestantes.

Pro-Europeos protestaron en Budapest contra Viktor Orbán
Protestaron en Budapest por la restricción de las libertades políticas y religiosas y por los DDHH

Los partidos que convocaron la protesta, el Partido Socialista, la Coalición Democrática y Párbeszéd (Diálogo) querían “demostrar que Hungría es mucho más que Viktor Orbán” y que no comparten los valores del primer ministro.

“El que ataca los ultrajes del Gobierno de Orbán no ataca a Hungría, sino que defiende los intereses y derechos de los húngaros”, afirmaron los organizadores en alusión a que el primer ministro ha calificado como un “ataque a los húngaros” el informe aprobado en el europarlamento  el miércoles.

Con las instituciones de la UE pero contra Orbán

La Eurocámara recomendó a los gobiernos de la UE iniciar el proceso de sanción contra Hungría por una serie de medidas y leyes del gabinete de Orbán que -en su opinión- violan los valores de la Unión.

Los eurodiputados mostraron así su preocupación por la independencia judicial, los casos de corrupción, los derechos de las minorías, el funcionamiento del sistema constitucional y electoral, o la libertad religiosa.

La oposición húngara en los últimos años se mostró muy dividida y con escasa capacidad de movilización, principalmente después de que el 8 de abril Orbán ganara las terceras elecciones consecutivas por mayoría absoluta.

FF

Leer también:

Derechos humanos la materia pendiente de Hungría en el Parlamento Europeo

Artículos relacionados